Menú Cerrar

Corea del Norte inscribe su estatus de potencia nuclear en la Constitucin | elmundo.es

Corea del Norte inscribe su estatus de potencia nuclear en la Constitucin

Actualizado

Corea del Norte ha llevado a cabo un nmero rcord de ensayos armamentsticos este ao, durante el que han crecido las especulaciones sobre una prueba nuclear

Insigias del fundador de Cora del Norte Kim Il-sung y su hijo Kim Jong Un unto a una bandera del pas.YONHAPEFE

Corea del Norte incorpor a su Constitucin el estatus de potencia nuclear del pas, dijo el jueves la agencia de noticias oficial KCNA.

«La poltica de construccin de una fuerza nuclear de RPDC (Repblica Popular Democrtica de Corea) se ha establecido de forma permanente como ley bsica del Estado, que nadie puede burlar por ningn medio», dijo el lder norcoreano Kim Jong Un durante una reunin de la Asamblea Popular del pas celebrada el martes y el mircoles, segn KCNA.

Corea del Norte ha llevado a cabo un nmero rcord de ensayos armamentsticos este ao, durante el que han crecido las especulaciones sobre una prueba nuclear que sera la sptima en su historia y la primera desde 2017.

Tambin increment la tensin con Corea del Sur y Estados Unidos, que han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona.

La diplomacia se encuentra estancada y la posibilidad de negociar una desnuclearizacin de la pennsula parece nfima.

Hace un ao, la Asamblea Popular aprob una ley que declaraba Corea del Norte como una potencia nuclear y Kim dijo que este estatus era «irreversible». La legislacin tambin permita el uso preventivo de este tipo de armas.

Ahora, este rgano legislativo controlado por la cpula de poder norcoreana va un paso ms all e inscribe este estatus en la misma Constitucin.

«Es un evento histrico que proporciona una poderosa baza poltica para reforzar notablemente las capacidades de defensa nacional», dijo Kim, segn recoge KCNA.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-27 19:14:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas