Menú Cerrar

El congreso peruano rechaza dos mociones de vacancia contra la presidencia por el escndalo de los Rlex | elmundo.es

El congreso peruano rechaza dos mociones de vacancia contra la presidencia por el escndalo de los Rlex

Actualizado

No hay escndalo que pueda, al menos de momento, con la presidenta peruana, Dina Boluarte. El Congreso ha rechazado este jueves dos mociones de vacancia, el impeachment peruano, contra la primera mandataria por el escndalo de los Rlex, que provoc el allanamiento y registro de su vivienda particular y del Palacio Presidencial.

Fracasaron en su empeo tanto Per Libre, partido marxista leninista que triunf en las presidenciales de 2022 con el ticket conformado por el golpista Pedro Castillo y la propia Boluarte, como por Cambio Democrtico-Juntos. Ambas propuestas se quedaron muy lejos el objetivo, ya que slo votaron a favor 33 y 32 diputados respectivamente, cuando el mnimo necesario para avanzar en el proceso eran 45. Mucho ms lejos quedan los 87 necesarios para destituir a Boluarte.

El bloque oficialista aliado, conformado por los fujimoristas de Fuerza Popular, los derechistas de Renovacin Popular y Avanza Pas y el centroderechista Alianza para el Progreso, se mantuvo firme en contra de izquierdistas y centristas, pero ni siquiera el grupo parlamentario del Bloque Magisterial, escisin de maestros del PL cercanos a Castillo, apost por buscar la destitucin de la presidenta.

Se trata del quinto fracaso a la hora de poner en marcha el impeachment criollo contra Baluarte. En 2023 tampoco alcanzaron los escaos necesarios las mociones presentadas por el medio centenar de muertes por la represin de las protestas y por los polmicos viajes al extranjero.

«Se ratifica el pacto de facto Congreso-Ejecutivo para mantenerse en el poder. Ayer con el voto de confianza, hoy con el blindaje a Dina Boluarte. Ninguna de las dos mociones fue admitida a debate, pese a la gravedad de hechos que hoy la Fiscala investiga», se quej la congresista Sigrid Bazn, quien present la segunda mocin.

El nuevo primer ministro, Gustavo Adrianzn, que sustituy al dimitido Alberto Otrola arrastrado por otro escndalo que mezcl relaciones con varias mujeres y trfico de influencias, super ayer el voto de confianza del mismo Congreso.

Los ndices de impopularidad de la presidenta, su gobierno y el Parlamento se mueven entre el 90% y el 85%.

Para este viernes se espera que Boluarte acuda a Fiscala para prestar declaracin sobre el presunto delito de enriquecimiento ilcito, una investigacin propiciada por publicaciones periodsticas que desvelaron la coleccin de 14 relojes de alta gama, incluidos al menos tres Rlex, una pulsera Cartier y otras joyas de la mandataria, valoradas en torno al medio milln de dlares.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 18:09:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario