Menú Cerrar

El presidente del Comit Militar de la OTAN insta a Occidente a prepararse para lo inesperado en Ucrania | elmundo.es

El presidente del Comit Militar de la OTAN insta a Occidente a prepararse para lo inesperado en Ucrania

Actualizado

Ucrania est inmersa en una lucha existencial por su supervivencia tras casi dos aos de guerra con Rusia, y los lderes polticos y ejrcitos occidentales deben cambiar de forma drstica el modo en el que ayudan a Kiev a combatir las fuerzas invasoras, indic el mircoles un destacado mando militar de la OTAN.

En una reunin de los responsables militares de la alianza de 31 pases, el presidente del Comit Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, tambin dijo que tras los argumentos del presidente de Rusia, Vladmir Putin, hay un temor a la democracia, en un ao marcado por elecciones en todo el mundo.

Los oficiales tenan previsto concretar los planes de lo que se espera sean las mayores maniobras militares en Europa desde la Guerra Fra durante dos das de conversaciones en Bruselas. Los ejercicios de este ao pretenden servir como nueva demostracin de fuerza de la OTAN y de su compromiso para defender a todas las naciones aliadas ante un ataque.

Con la guerra atascada y la financiacin estadounidense y de la Unin Europea para la maltrecha economa ucraniana sujeta a conflictos polticos, Bauer pidi «una estrategia de toda la sociedad» para un desafo que va ms all de la planificacin militar.

«Necesitamos que actores pblicos y privados cambien su mentalidad de una era en la que todo era previsible, planificable, controlable y centrado en la eficiencia a una era en la que puede ocurrir cualquier cosa en cualquier momento. Una era en la que necesitamos esperar lo inesperado», dijo al inicio de la cumbre.

«Para ser completamente efectivos, tambin en el futuro, necesitamos una transformacin de la forma de combatir de la OTAN», aadi Bauer.

El secretario de Defensa britnico, Grant Shapps, anunci que su gobierno enviara 20.000 tropas a los ejercicios de la OTAN, conocidos como «Defensor Firme», de los que muchos estaran desplegados en el este de Europa entre febrero y junio.

Reino Unido tambin enviar cazas avanzados y aviones de vigilancia, adems de buques de guerra y submarinos.

Los envos de material militar a Ucrania han mermado las reservas de municin, y el gobierno noruego dijo el mircoles que destinara 2.000 millones de coronas (192 millones de dlares) a reforzar la capacidad de produccin de la industria de defensa, y seal que hay «una necesidad de gran cantidad de municin».

El ministro de Defensa de Noruega, Bjrn Arild Gram, dijo que «incrementar la capacidad en la industria defensiva es importante, tanto para Ucrania como tambin para salvaguardar nuestra propia seguridad».

La mitad de los fondos irn a Nammo, un grupo aeroespacial y de defensa con sede en Noruega especializado en fabricar municin, motores de cohetes y aplicaciones espaciales, «para incrementar la produccin de municin de artillera», dijo el primer ministro, Jonas Gahr Stre.

En Bruselas, Bauer dijo que la OTAN seguira apoyando a Ucrania a largo plazo.

«Hoy es el 693er da de lo que Rusia pens que sera una guerra de tres das. Ucrania tendr nuestro apoyo cada da porque el resultado de esta guerra determinar el destino del mundo», dijo.

«Esta guerra nunca ha sido sobre ninguna amenaza de seguridad real para Rusia procedente ni de Ucrania ni de la OTAN», dijo Bauer. «Esta guerra trata de que Rusia teme algo mucho ms poderoso que cualquier arma fsica sobre la Tierra: la democracia. Si la gente en Ucrania puede tener derechos democrticos, entonces la gente en Rusia pronto las desear tambin».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-17 15:14:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario