Menú Cerrar

Estados Unidos busca una tregua en Gaza mientras sigue atacando enclaves iranes en respuesta al ataque del dron | elmundo.es

Estados Unidos busca una tregua en Gaza mientras sigue atacando enclaves iranes en respuesta al ataque del dron

Actualizado

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha embarcado en su quinta gira por Oriente Prximo desde que estall la guerra entre Israel y Hamas en un intento de avanzar hacia una tregua que permita liberar a los rehenes y d un respiro a la escalada de tensin regional. Blinken visit este martes Egipto y Qatar, dos pases que llevan semanas trabajando en una propuesta de alto el fuego de seis semanas de duracin que d paso a un intercambio de cautivos de Hamas a cambio de liberar a presos palestinos.

Washington cree que la propuesta de tregua es «fuerte y convincente» y que «la pelota ahora est en el tejado de Hamas«, segn seal un alto funcionario estadounidense a la agencia AFP. Si bien Egipto y Qatar siguen presionando al grupo palestino para que responda a la propuesta, Israel tampoco ha dado seales de apoyar el pacto.

El primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, asegur que «no aceptar» las demandas de Hamas para liberar a miles de prisioneros. El tour diplomtico de Blinken, que tambin est enfocado en tratar escenarios posconflicto, contrasta con las declaraciones de funcionarios israeles sobre el avance de su ofensiva militar en Gaza.

El ministro de Defensa israel, Yoav Gallant, seal el lunes que su ejrcito se enfocar en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, donde se refugian cerca de dos millones de palestinos que han huido de otras partes del enclave. Gallant asegur que se trata del «ltimo bastin que queda» de Hamas y ya ha iniciado ataques en la ciudad, causando ms de un centenar de vctimas civiles.

El aumento de las hostilidades en esta zona fronteriza es una de las principales preocupaciones de Egipto, que teme que los ataques empujen a miles de palestinos a intentar cruzar la frontera, un escenario que El Cairo est decidido a evitar. Egipto advirti que un despliegue israel en su frontera podra truncar las relaciones bilaterales con Tel Aviv, estables desde hace ms de cuatro dcadas.

Blinken reiter en su encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, que Washington «rechaza cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza» y asegur que uno de sus compromisos es establecer «un Estado palestino que brinde paz y seguridad tanto a israeles como a palestinos», seal en un comunicado tras el encuentro. Washington tambin destac la importancia de Rafah como punto de entrada de ayuda a Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense espera consultar el mircoles con las autoridades israeles los avances del acuerdo de tregua. Antes de visitar Egipto, se reuni con el prncipe heredero saud, Mohammed bin Salman, para discutir la coordinacin regional para lograr un fin duradero a la crisis en Gaza, seal el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En las ltimas semanas, Washington ha intentado retomar el acercamiento diplomtico entre Israel y Arabia Saud, truncado tras el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre. Estados Unidos cree que el reconocimiento de Israel por parte de Riad podra brindar estabilidad a la regin, al tiempo que Arabia Saud busca conseguir a cambio un acuerdo de seguridad con Washington.

El reino saud todava est interesado en normalizar relaciones con Israel, pero solamente si existe un plan creble encaminado a crear un Estado palestino.

Los mensajes de funcionarios estadounidenses sobre rebajar las tensiones regionales contrastan con la intencin de Washington de seguir atacando a milicias respaldadas por Irn. Estados Unidos lanz el pasado sbado nuevos ataques contra las milicias hutes de Yemen, que han desafiado la ruta comercial martima en el Mar Rojo como protesta por la ofensiva israel en Gaza.

Los hutes reivindicaron este martes nuevos ataques contra buques estadounidenses, que han sido declarados objetivo militar tras la escalada de tensin entre ambas partes.

Washington tambin ha atizado las tensiones en Irak y Siria con ataques contra proxies iranes como represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania.

Milicias iraques respaldadas por Irn respondieron con un ataque a una base estadounidense, causando la muerte de seis combatientes kurdos aliados de Washington.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-06 12:52:04
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario