Menú Cerrar

Francia y Alemania alcanzan un acuerdo «histrico» para producir un carro de combate conjunto | elmundo.es

Francia y Alemania alcanzan un acuerdo "histrico" para producir un carro de combate conjunto

Actualizado

Francia y Alemania han dado un paso histrico en materia de defensa pese a la precariedad por la que atraviesan sus relaciones bilaterales y la competencia que histricamente libran sus empresas de armamento. El principio de acuerdo alcanzado este viernes en Berln por los ministros de Defensa de ambos pases, Sbastien Lecornu y Boris Pistorius, har realidad lo que el presidente Emmanuel Macron y la ex canciller Angela Merkel decidieron explorar en 2017: la posibilidad de producir un tanque conjunto. Hablamos del Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS, por sus siglas en ingls).

«Hoy hemos logrado un gran avance. No es exagerado calificarlo de histrico para un proyecto como ste», declar Pistorius a la prensa tras las conversaciones con su homlogo francs. El ministro afirm que el reparto de tareas en este gran proyecto ya est acordado, pero se neg a entrar en los detalles sobre qu parte producira qu componentes, algo que haba sido controvertido de antemano. Lecornu afirm que el sistema de armamento a desarrollar de forma conjunta supondr un «salto generacional».

Los detalles de ese proyecto de colaboracin en materia de defensa se harn pblicos en el momento de la firma del memorando, el 26 de abril en Pars. El documento reflejar tambin la divisin del programa conjunto de aviones de combate FCAS, en el que Francia ha asumido el liderazgo. En mayo de 2021, Alemania, Francia y Espaa ya haban alcanzado un acuerdo de principio sobre el multimillonario sistema de combate areo FCAS.

El programa MGCS, que debera permitir sustituir a los carros de combate alemanes Leopard 2 y a los franceses Leclerc hacia 2040, ha tenido un futuro incierto. La visin de Merkel y Macron se top con intrincados desacuerdos entre los fabricantes de ambos y los gobiernos de las dos partes. Pero la idea nunca se abandon.

A primeros de ao, los ejrcitos de los dos pases aunaron sus visiones sobre lo que debera ser este futuro programa, pero el punto de friccin ms delicado, el reparto industrial, no slo segua entorpeciendo el camino, sino que las tensiones entre Rheinmetall y Nexter han estado a punto de hacer implosionar el futuro carro de combate europeo.

Lecornu y Pistorius han dado un paso decisivo y difcil al decidir cmo se repartirn las industrias el pastel, pero sern los ejrcitos lo que debern elaborar ahora un documento conceptual sobre los requisitos tecnolgicos, y a tiempo para la prxima reunin bilateral, que ya ha sido fijada para el mes de septiembre en Francia.

En una declaracin anterior, Lecornu atribuy el acuerdo a la excelente relacin que mantiene con Pistorius desde que asumi el cargo en 2022. Pistorius lo calific de resultado de la colaboracin regular entre Pars y Berln y de «cuestin de voluntad».

El MGCS est diseado como un sistema modular para sustituir y desarrollar la tecnologa de combate terrestre francesa y alemana existente, incluidos los carros de combate Leopard y Leclerc. Adems de un carro de combate de nueva generacin y capacidades fundamentalmente diferentes, como la conexin con drones, inteligencia artificial y nuevos tipos de armas lser. Segn Pistorius, habra que esperar hasta 2035 para poder ver un producto final.

Basndose en los acuerdos informales entre Macron y el canciller Olaf Scholz de la reunin del Tringulo de Weimar de la semana pasada, los dos ministros tambin presentaron un plan concreto para iniciar la produccin de equipos militares en suelo ucraniano. «Esta maana, Boris y yo queremos anunciar que KNDS [un conglomerado de defensa franco-alemn] (…) abrir una filial en Ucrania», dijo Lecornu.

Aadi que la nueva planta se centrara en potenciar la experiencia ucraniana y producir piezas de repuesto para los equipos y municiones francoalemanes sobre el terreno. Ucrania ha tenido problemas para reabastecerse de municin, lo que ha limitado seriamente su capacidad de rechazar la invasin rusa.

La presencia de KNDS, que tambin fabrica municin, «mejorar la logstica y la fiabilidad en la reposicin de suministros a largo plazo», declar Lecornu.

El fabricante alemn de material de defensa Rheinmetall ya haba anunciado a principios de ao la creacin de una primera empresa conjunta en Ucrania para la produccin de municiones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-22 15:58:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario