Menú Cerrar

Gaza empieza el ramadn bajo la amenaza de la ofensiva israel en Rafah | elmundo.es

Gaza empieza el ramadn bajo la amenaza de la ofensiva israel en Rafah

Actualizado

La mediacin internacional y las denuncias de organizaciones humanitarias para alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza antes del comienzo del mes de ramadn han cado en saco roto poco antes de que miles de fieles hayan iniciado este lunes el ayuno. Egipto intent el domingo in extremis contactar con altas figuras de Hamas e Israel, as como Qatar y Estados Unidos, para reiniciar las negociaciones con el fin de conseguir un acercamiento para una posible tregua al menos durante el mes sagrado musulmn. Israel por el momento no se ha pronunciado sobre si acudir al encuentro, mientras que Hamas asegur no haber recibido an la invitacin.

El desentendimiento se percibe como un gran fracaso de la negociacin al coincidir con la fecha lmite, el 10 de marzo, que Israel le dio a Hamas para liberar a ms de un centenar de rehenes. Sin un acuerdo para la liberacin de los cautivos, Tel Aviv est dispuesta a seguir adelante con su ofensiva terrestre en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde permanecen hacinados ms de un milln y medio de palestinos desplazados de otras partes de la Franja.

El fracaso de los contactos entre agencias de inteligencia de los pases mediadores, gobiernos y partes del conflicto, ha dado paso a acusaciones cruzadas entre Israel y Hamas. La agencia de inteligencia israel Mossadacus a Hamas de intentar inflamar la regin a expensas de los palestinos de Gaza. Por su parte, el lder del brazo poltico de Hamas, Ismail Haniyeh, seal el domingo que las negociaciones no han avanzado por falta de garantas de que Israel se retire del enclave y se atiendan las necesidades humanitarias de los palestinos.

«Israel quiere recuperar sus prisioneros y luego reanudar la guerra contra nuestro pueblo», declar en un discurso televisado Haniyeh. La monarqua saud, cuya influencia regional le confiere el poder de anunciar el inicio del ayuno para gran parte de los pases musulmanes de la regin, hizo referencia a la guerra en Gaza en su comunicado. «Como nos duele que el mes de ramadn caiga en este momento, a la luz de los ataques que estn sufriendo nuestros hermanos en Palestina. Destacamos la necesidad de que la comunidad internacional asuma responsabilidades», seal el rey saud Salman Bin Abdulaziz.

Varios muertos en el ataque de este lunes en Rafah.Ahmad HasaballahGetty Images

Negativa de Israel a los dos estados

El mismo da que expir el plazo israel para la liberacin de los rehenes, el primer ministro, Benjamn Netanyahu, ha reanudado las amenazas sobre la ofensiva en Rafah. «Iremos all. No los vamos a abandonar», seal Netanyahu en una entrevista con el medio alemn Bild. El lder israel asegur que procedera a la ofensiva incluso sin contar con el apoyo de Estados Unidos, despus de que el presidente, Joe Biden, calificara de «lnea roja» el avance militar en Rafah. «Sabes, yo tambin tengo una lnea roja. Sabes cul es? El 7 de octubre no volver a suceder», seal Netanyahu, en alusin a la fecha del ataque sorpresa de Hamas, que caus la muerte de 1.139 israeles.

El primer ministro israel tambin asegur que varios pases rabes de la regin no ven con malos ojos la guerra contra Hamas. «Ellos lo entienden e incluso la aceptan», destac. «Entienden que Hamas es parte del eje terrorista iran», aadi. El lder israel asegur que la guerra terminar en unos «dos meses» y reiter su negativa a la solucin de dos estados.

La administracin de Biden no prev que las fuerzas israeles inicien inminentemente la ofensiva en Rafah, segn aseguraron dos funcionarios estadounidenses a la CNN. Tel Aviv anunci que tena un plan para evacuar a un milln de civiles que se encuentran en Rafah, aunque no dio detalles de cmo ni cundo lo llevara a cabo.

Esta ciudad de 200.000 habitantes se encuentra superpoblada de miles de civiles que huyeron del norte de la Franja tras las rdenes del ejrcito israel, que alentaron a la poblacin a desplazarse hacia el sur ante su ofensiva terrestre contra Hamas. Pese a la escasez de alimentos, agua potable y medicinas, la situacin en Rafah es menos dura que en el norte de la Franja, donde la pasada madrugada murieron otros dos nios por hambre. Ya son veintisiete los civiles que han muerto por esta razn en el norte de la Franja, en su mayora nios, pero tambin dos personas de avanzada edad y una mujer joven.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis nios en Gaza sufre desnutricin. En la regin norte del enclave no han parado los ataques israeles, que han causado una decena de muertos este lunes en el inicio del ramadn, en dos distritos de la ciudad de Gaza, inform la agencia palestina Wafa.

El perodo de ayuno, reflexin y encuentros familiares se ha visto truncado por miles de desplazados por el conflicto, escasez de alimentos y una grave inflacin de productos bsicos. «Para el pueblo de Gaza, esto (el ramadn) se produce cuando el hambre extrema se extiende, el desplazamiento contina y el miedo y la ansiedad prevalecen en medio de amenazas de una operacin militar en Rafah», ha declarado el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Philippe Lazzarini.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-11 12:46:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario