Menú Cerrar

Hamas suspende la negociacin para liberar rehenes mientras contine el cerco al hospital de Al Shifa | elmundo.es

Hamas suspende la negociacin para liberar rehenes mientras contine el cerco al hospital de Al Shifa

Da 38 de la guerra Israel-Hamas

Actualizado

El personal mdico rechaza las afirmaciones de que el ejrcito israel est evacuando el centro hospitalario

Varios recin nacidos en una cama tras ser sacados de las incubadoras por el corte de luz en el hospital de Al Shifa.REUTERS

Hamas anunci que suspende las negociaciones para la liberacin de los 240 rehenes debido a la actuacin del Ejrcito israel en el hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, sealaron fuentes del grupo palestino a la agencia Reuters. BLa presin en el hospital es mxima, despus de que las instalaciones quedaron inoperativas por la falta de combustible y el centro se viera rodeado por los combates entre Israel y Hamas.

Segn Naciones Unidas, tres enfermeras han muerto en las ltimas horas por ataques del Ejrcito israel en el hospital. Al menos 13 pacientes, entre ellos tres bebs prematuros, han muerto desde que se cort la electricidad en las instalaciones el pasado sbado. Otros 36 bebs prematuros estn en riesgo de morir, pese a los esfuerzos del personal mdico para crear las condiciones de una incubadora sin electricidad.

«Los bombardeos y enfrentamientos armados alrededor del hospital Shifa en Gaza se intensificaron desde la tarde del 11 de noviembre. La infraestructura se encuentra en una situacin crtica, incluida la estacin de oxgeno, los tanques de agua, la instalacin cardiovascular y la sala de maternidad», seal en un comunicado la Organizacin Mundial de la Salud, al tiempo que concluy que el centro hospitalario «ya no funciona».

El Ejrcito israel anunci un plan para evacuar a los pacientes y personal mdico del centro, en un intento de avanzar en su operacin contra Hamas, ya que cree que debajo del centro sanitario se encuentran tneles que conducen al cuartel general de la organizacin. Sin embargo, el personal mdico del hospital rechaz las afirmaciones de que estaban ayudando a evacuar a pacientes del centro.

«Estamos preparados para la evacuacin, pero Israel no lo permite debido a los intensos combates alrededor del hospital y la presencia de las fuerzas (militares), incluidos aviones, que impiden la evacuacin e incluso la retirada de cadveres», seal a la Media Luna Roja Palestina el director de Al Shifa, Mohammad Abu Salmiya.

El Ejrcito israel por su parte, neg ataques directo al centro hospitalario, pero admiti que se producen combates contra militantes de Hamas en los alrededores del centro. El ministerio de Defensa israel public imgenes de sus soldados intentando entregar 300 litros de combustible al hospital, pero acus a Hamas de no permitir su entrada. El director del hospital confirma el intento de la entrega pero advirti que solo la aceptarn si se realiza por parte de la Cruz Roja Internacional.

Los constantes combates en los alrededores del hospital impiden al personal sanitario enterrar 100 cuerpos y desechos sanitarios, inform la agencia de noticias palestina Wafa.

19 muertos en Jabalia

Otros dos hospitales en el norte de la Franja cerraron sus puertas a nuevos pacientes en medio de los ataques areos israeles e intensos combates en los alrededores de las instalaciones. Un ataque israel en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte, ha causado la muerte de 19 civiles.

Mientras, el toque de queda impuesto por el Ejrcito israel en Hebrn, en Cisjordania, ha empezado a causar estragos en la economa local, y decenas de comercios se han visto obligados a cerrar. «Se han cerrado tiendas y negocios de miles de personas, unas 750 familias estn encarceladas en sus hogares. Tras dos semanas de toque de queda total desde el 21 de octubre, el ejrcito permiti a los residentes salir de casa los domingos, martes y jueves, una hora por la maana y otra por la noche», seal en un informe la organizacin de derechos humanos israel B’Tselem.

186 palestinos han muerto en Cisjordania en ataques del ejrcito y colonos israeles desde el pasado 7 de octubre. El ltimo ataque se produjo esta maana en Al-Houz, cuando el ejrcito dispar a un hombre de 65 aos que iba en coche hacia un edificio de la Sociedad Caritativa Islmica. Militares llevaron a cabo una redada en el centro y se llevaron todo el material digital antes de clausurarlo.

Por otro lado, Estados Unidos llev a cabo un ataque en el este de Siria, matando entre seis y siete supuestos combatientes proiranes, en respuesta a los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak. Es la tercera vez en dos semanas que Washington toma represalias contra los militantes por el nmero creciente de ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak, que han causado 56 heridos en sus tropas. «El presidente no tiene mayor prioridad que la seguridad del personal estadounidense y dirigi la accin de hoy para dejar claro que Estados Unidos se defender a s mismo, a su personal y a sus intereses», seal ante la prensa el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-13 06:34:21
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas