Menú Cerrar

Irn recurre a Turqua para rebajar la escalada de tensiones en Oriente Prximo | elmundo.es

Irn recurre a Turqua para rebajar la escalada de tensiones en Oriente Prximo

Actualizado

La guerra entre Israel y Hamas se encamina hacia los cuatro meses y ya ha provocado, entre otras cuestiones, un reequilibrio de las alianzas y divisiones en Oriente Prximo. Irn y Turqua, dos potencias regionales enfrentadas en varios conflictos, buscan dejar atrs sus diferencias para lograr un enfoque conjunto sobre la guerra en la Franja de Gaza, que conduzca a la estabilidad vecinal.

Pese a tener fuertes vnculos comerciales, persiste un recelo entre ambos pases debido a la guerra siria -donde apoyaron a bandos opuestos- y por sus diferencias en el conflicto entre Azerbaiyn y Armenia. Tras la ofensiva israel en la Franja de Gaza, estas diferencias han pasado a un segundo plano, aunque el encuentro oficial se ha retrasado dos meses por varias cuestiones.

El presidente iran, Ebrahim Raisi, cancel su visita a Turqua en noviembre debido a la escalada de hostilidades entre Israel y fuerzas proiranes en Siria, Irak y el Lbano. Raisi tuvo que cancelar otra visita a principios de este mes debido al atentado terrorista que sufri Irn, reivindicado por el Estado Islmico, que caus la muerte de 93 personas.

«Hemos tratado (con Raisi) la necesidad de poner fin a los inhumanos ataques de Israel contra Gaza y tomar medidas urgentes hacia el establecimiento de una paz justa y duradera«, ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa conjunta con su homlogo iran.

«Hemos acordado evitar cualquier medida que pueda amenazar la seguridad y estabilidad de nuestra regin», aadi, sin dar ms detalles de las acciones. Raisi por su parte, centr su intervencin en atacar a Estados Unidos por su apoyo a Israel. «Las acciones del rgimen sionista estn apoyadas por los americanos y algunos pases occidentales. Este es el mayor problema, que Estados Unidos apoya al rgimen sionista. De hecho, EEUU est cometiendo esta masacre», asever Raisi.

«Irn y Turqua tienen una posicin comn de apoyo al pueblo palestino y a la resistencia del oprimido pero poderoso pueblo palestino», seal el presidente iran poco antes del encuentro. En la ltima semana, Irn ha intercambiado ataques contra objetivos «terroristas» con Pakistn y ha bombardeado Siria e Irak. Mientras, Estados Unidos ha intensificado sus ataques areos contra los hutes de Yemen -respaldados por Irn- en un intento de frenar sus emboscadas a las rutas martimas del mar Rojo. Israel por su parte, ha atacado repetidamente a figuras vinculadas a Tehern en Siria e Irak.

Turqua es miembro de la OTAN pero no considera a Hamas una organizacin terrorista y ha dado cobijo en el pasado a lderes de la organizacin. Sin embargo, desde el inicio de la guerra, Ankara ha adoptado una postura de mediador en el conflicto, intentando encaminar las conversaciones hacia un alto el fuego.

Guerrilla kurda

Durante el encuentro de este mircoles, ambos pases tambin trataron medidas para contrarrestar a la guerrilla kurda, Partido de los Trabajadores del Kurdistn, en el norte de Irak y a su ala iran, segn revelaron fuentes oficiales a la prensa turca. En las ltimas semanas decenas de soldados turcos han muerto en ataques de la guerrilla en el noreste de Irak, despus de que Ankara decidiera ampliar el despliegue de su ejrcito en la regin. Tehern bombarde la zona la semana pasada, causando la muerte de un empresario kurdo-iraqu y varios de sus familiares.

El ataque iran, que segn Tehern iba dirigido a bases de espionaje del Mossad en Erbil, cre un conflicto diplomtico con las autoridades kurdas. «La seguridad en Turqua tambin significa la seguridad para Irn. El ms mnimo suceso en Turqua puede afectar a nuestro pas y a la regin», seal Raisi tras reiterar que su gobierno tambin trabajar para eliminar «el terrorismo».

Raisi y Erdogan tambin asistieron a una reunin conjunta con empresarios de ambos pases, para firmar una serie de memorandos en materia de infraestructuras, seguridad, cultura y turismo. Raisi intenta estrechar alianzas con pases de la regin «a un nivel superior» que puedan ayudar al pas a sortear las sanciones econmicas de Estados Unidos y otros pases occidentales, impuestas como castigo a su supuesto intento de desarrollar armas nucleares.

El portavoz del gobierno iran, Ali Bahadori Jahromi, seal esta semana que Turqua es uno de los cinco principales socios econmicos de Tehern, y que el volumen de comercio ha aumentado un 40% en los ltimos tres aos. Raisi por su parte, anunci junto a Erdogan que ambos pases aspiran a llegar a los 30 mil millones de dlares en volumen comercial. Ankara tambin estaba interesada en discutir la renovacin del contrato de exportacin de gas natural iran, que caduca en 2026, segn sealaron funcionarios cercanos a las conversaciones. «Queremos mejorar nuestras relaciones en materia de energa. Vamos a tomar medidas para ampliar las rutas de transporte (de gas) entre nuestros pases», seal Raisi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-24 13:09:26
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario