Menú Cerrar

Israel asedia por cuarta vez el hospital Al Shifa de Gaza con francotiradores y tanques | elmundo.es

Israel asedia por cuarta vez el hospital Al Shifa de Gaza con francotiradores y tanques

Actualizado

El Ejrcito israel asedi la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atac por cuarta vez desde que empez la guerra en la Franja el hospital Al Shifa de ka ciudad de Gaza, el ms importante del enclave, causando muertos entre los ms de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, denunci el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.

«Tras la informacin de inteligencia que indica la presencia de terroristas en el rea del hospital Al Shifa y su uso para llevar a cabo actividades terroristas, las fuerzas estn llevando a cabo una operacin precisa para frustrar la actividad terrorista y detener a los terroristas en el recinto del hospital», indic el Ejrcito israel.

El Ministerio de Sanidad gazat, que calific la operacin de «masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal mdico», seal que las fuerzas israeles dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo mdico donde se realizan las cirugas especializadas y lo apuntaron con misiles, adems de introducir tanques y vehculos militares en los patios del complejo.

«Es una verdadera tragedia y un ataque a instituciones de salud que viola todas las leyes y normas internacionales», indic un portavoz del Ministerio sobre la cuarta operacin israel dentro del hospital. El Ministerio apunt que desde las 2.00 hora local (00.00 GMT) se han producido «un buen nmero de muertos y heridos» y todo aquel que intenta moverse en el entorno del centro mdico «es objetivo de las balas de francotiradores y drones».

Tambin sealaron que por la intensidad del fuego se produjo un incendio en la puerta del hospital, por lo que se produjeron casos de asfixia entre mujeres y nios desplazados, adems de que se cortaron las comunicaciones del centro.

Por su parte, el Ejrcito justific que sus fuerzas recibieron instrucciones sobre la importancia de operar con cautela y la necesidad de evitar daos a pacientes, civiles y personal mdico, adems de haber llevado hablantes de rabe para facilitar el dilogo con ellos, quienes «no tienen la obligacin de evacuar».

«Las tropas continuarn los esfuerzos humanitarios en la zona, durante y despus de la conclusin de la operacin, proporcionando alimentos, agua y suministros mdicos a los pacientes y civiles en el recinto del hospital», asever un portavoz militar.

Israel defendi su operacin en el Al Shifa como «de conformidad con el derecho internacional» y «contra la organizacin terrorista Hamas que opera desde hospitales e infraestructura civil de forma cnica y sistemtica, sin distinguir entre la poblacin civil».

«Durante la actividad, los terroristas abrieron fuego contra las tropas desde el interior del hospital. Respondieron con fuego real y se identificaron impactos», asever el Ejrcito israel.

Como prueba que avala el operativo, el Ejrcito difundi una conversacin entre en enlace del COGAT -el organismo militar que gestiona los asuntos civiles y administrativos en los territorios ocupados- con el director del Al Shifa, en el que supuestamente le informa sobre las «actividades terroristas» de Hamas en el hospital y la necesidad de acabar con ellas.

Es la cuarta vez que Israel ataca este hospital, el ms importante de la Franja.

La primera vez fue en noviembre, cuando lo mantuvo cercado durante ms de diez das; orden la evacuacin de miles de desplazados heridos y enfermos; detuvo a numeroso personal mdico, incluido su director, y dijo haberse incautado de numerosas armas y material de Hamas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-18 03:03:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario