Menú Cerrar

Johnson reprocha a Sunak: «Esto no es retomar el control» | elmundo.es

Johnson reprocha a Sunak: "Esto no es retomar el control"

Actualizado

El ex ‘premier’, aislado polticamente, advierte que le ser «muy difcil» votar a favor el acuerdo con la UE

El ex ‘premier’ britnico Boris Johnson.AFP

Al cabo de tres das perdido en combate, Boris Johnson reapareci ruidosamente en la cumbre Global Soft Power en Londres para admitir finalmente que tiene «sentimientos encontrados» por el acuerdo con la UE de Rishi Sunak y que le ser «muy dficil» votar a favor. Todo ello tras advertir que l habra hecho las cosas «de una manera diferente».

«Esto no va sobre retomar el control», recalc ante una nutrida audiencia. «Esto va sobre la UE plegndose gentilmente para permitir que el Reino Unido haga lo que quiera en su pas… pero no siguiendo nuestras leyes, sino las de ellos».

Pocos esperaban de hecho que Boris Johnson se «plegara gentilmente» ante el Acuerdo Marco de Windsor de Rishi Sunak, su ex secretario del Tesoro, con quien mantiene una enconada rivalidad por considerarle como el mximo responsable de la trama que forz su dimisin.

El primer gran xito diplomtico de Sunak, logrado a base de mesura y pragmatismo, ha sido tambin la gran derrota de Johnson y todo lo que representa: la crispacin y la confrontacin directa con Bruselas.

Humillado polticamente y aislado personalmente, defendido ya solo por aliados incondicionales como Jacob Rees-Mogg o Nadine Norries, el ex lder conservador llevaba jugando al escondite con los medios durante toda la semana. Das ante de la firma del acuerdo amenazaba an con ponerse al frente de una rebelin de un centenar de tories dispuestos a hacerle la vida imposible a Sunak.

Visto el respaldo mayoritario que ha logrado Sunak, incluso entre los ms radicales euroescpticos, Johnson est ahora en la tesitura de parapetarse con los unionistas de Belfast y hacer frente a todo el espectro parlamentario como el ltimo brexitero autntico…

«Seguir haciendo campaa por lo que yo creo que es el Brexit. Y este pas es nada sin un Gobierno del Brexit, y el Brexit no es nada si este pas no hace las cosas de una manera diferente».

Como ejemplos de las ventajas por no seguir las reglas de la UE, volvi a recordar la campaa de vacunacin del Covid y a insistir en su desmarcaje ante la guerra de Ucrania: «Por tener el valor de ser diferente, que es lo que permiti el Brexit, ahora el resto de Europa est armando a los ucranianos».

El ex ‘premier’ reconoci sin embargo que «est claro que la gente quiere avanzar, llegar a un cuerdo y no tener ms broncas». Pero no lleg a especificar cmo habra hecho las cosas de una «manera diferente» para sacar el Protocolo de Irlanda que l mismo negoci del callejn sin salida en el que se encontraba.

«Fue todo por mi culpa», reconoci en un tono calculadamente ambiguo. La decisin de crear controles en los puertos norirlandeses, para evitar la vuelta a la frontera dura en la isla, se hizo segn l «para ayudar meramente a la Unin Europea».

Sin mencionar por su nombre a Sunak, Johnson insinu que el Acuerdo Marco de Windsor es ni ms ni menos que «una versin de la solucin que haba sido ya ofrecida» por Liz Truss cuando era secretaria de Exteriores. El texto final -con el papel limitado del Tribunal de Justicia de la UE y la aplicacin de futuras leyes comunitarias en Irlanda del Norte- va a servir en su opinin «como un ancla de arrastre que impedir la divergencia».

Johnson critic finalmente a Sunak por renunciar a la Ley del Protocolo, impulsada en su da para «reescribir» unilateralmente las reglas del Brexit y denunciada por la UE como una violacin del derecho internacional. El ex premier asegur que la Ley del Protocolo deber ser restaurada si el acuerdo firmado con la UE no funciona.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-02 10:49:56
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas