Menú Cerrar

La OTAN homenajea a las mujeres que sufren guerras como en Ucrania | elmundo.es

La OTAN homenajea a las mujeres que sufren guerras como en Ucrania

Actualizado

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rendido homenaje a las «innumerables mujeres» que han fortalecido la Alianza desde su creacin hace 75 aos, y tambin a las que sufren conflictos, especialmente las ucranianas.

«Su resistencia, sacrificio y dedicacin han sido fundamentales para nuestro xito. Hemos recorrido un largo camino en la integracin de la perspectiva de gnero en nuestras polticas y operaciones, pero nuestro trabajo est lejos de haber terminado», indic Stoltenberg en un vdeo que comparti en las redes sociales con ocasin del Da Internacional de la Mujer.

El poltico noruego lament que, con demasiada frecuencia y en demasiados lugares, las mujeres sean las principales vctimas de los conflictos armados.»Hoy tambin rendimos un homenaje especial a las valientes mujeres de Ucrania que siguen luchando por sus familias, su libertad y su futuro», enfatiz.

Stoltenberg pidi seguir potenciando el papel de la mujer en la seguridad y la defensa, garantizar la igualdad de oportunidades de liderazgo y fomentar una Alianza ms justa e integradora.«Aprovechar todo el potencial de nuestra gente seguir fortaleciendo a la OTAN«, concluy.

En el mismo mensaje, el presidente del Comit Militar de la OTAN, Rob Bauer, destac que desde la primera lnea hasta los puestos de mando, las mujeres de las Fuerzas Armadas contribuyen cada da a la eficacia operativa de la OTAN, reforzando su capacidad para proteger a ms de mil millones de personas.

«Hoy reconocemos y expresamos nuestra gratitud a las mujeres que sirven en las misiones y operaciones de la OTAN. Cada vez son ms las mujeres que deciden alistarse en las fuerzas armadas aliadas, pero el progreso no va lo bastante rpido», asegur. En concreto, pidi ms esfuerzos para no solo reclutar sino tambin retener a las mujeres en los ejrcitos, y para integrar la igualdad de gnero en las operaciones.

Por su parte, la representante especial del secretario general para Mujeres, Paz y Seguridad, Irene Fellin, subray la importancia de trabajar en estrecha colaboracin con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional para hacer avanzar la agenda de paz y seguridad de las mujeres.»Esta asociacin amplifica nuestro impacto, acercndonos a un mundo en el que cada mujer est capacitada para contribuir, inspirar y liderar. Nuestras acciones de hoy sientan las bases para un maana ms justo e inclusivo, en el que las voces de las mujeres se escuchen y sean vlidas», apostill.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-08 06:00:28
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario