Menú Cerrar

Las calles cercanas a la casa de Cristina Kirchner se convierten en el eje de un explosivo ajedrez poltico en Argentina | elmundo.es

Las calles cercanas a la casa de Cristina Kirchner se convierten en el eje de un explosivo ajedrez poltico en Argentina

El ajedrez poltico argentino se traslad este sbado a las calles en torno al piso de la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner, en una tensa tarde en Buenos Aires con enfervorizados manifestantes a favor de la ex presidenta, la polica desbordada y temor por lo que pueda suceder en los prximos das.

«Hoy amanec con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el seor Larreta son algo ms que impedir la libre circulacin. Son algo ms que sitiar a la Vicepresidenta de la Nacin», escribi Fernndez de Kirchner en las primeras horas del da en sus redes sociales.
Larreta es Horacio Rodrguez Larreta, el alcalde de Buenos Aires, que tiene las competencias de seguridad en la capital argentina y decidi instalar unas vallas para delimitar la zona en torno a la residencia de la ex presidenta, escenario desde hace das de manifestaciones en su apoyo. Este lunes, dos fiscales federales pidieron 12 aos de prisin para la vicepresidenta, acusada de corrupcin y defraudacin al Estado.

En las calles del barrio de Recoleta, una zona de clase media alta y alta de Buenos Aires, se haban instalado cientos de manifestantes que incluso preparaban su comida y pasaban la noche all. Las quejas de muchos vecinos venan creciendo, y Rodrguez Larreta, opositor al gobierno peronista y aspirante a la presidencia en las elecciones de 2023, decidi actuar: limpiar la zona tras varios das de presencia de manifestantes y controlar los accesos mediante presencia policial y una serie de vallados.

La instalacin de las vallas fue la seal para que Fernndez de Kirchner alegara que Rodrguez Larreta la estaba virtualmente encarcelando.

«Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecucin del ‘partido judicial'», argument la vicepresidenta.

«La lgica del seor Larreta es la misma lgica del partido judicial. Para los macristas (seguidores del ex presidente Mauricio Macri): cuidado y proteccin. Para los peronistas: vallas, infantera de la polica de la ciudad y hasta palos, gas lacrimgeno y gas pimienta como la noche del lunes. Lo dicho ese da por la noche: nunca fueron ni sern democrticos».

La reaccin de la dos veces presidenta, que el viernes recibi el apoyo de Pablo Iglesias durante una visita a Buenos Aires del ex vicepresidente de Pedro Snchez, sumi en el desconcierto a Rodrguez Larreta y a la polica desplegada frente al edificio en el que vive la ex mandataria.

Sorprendido, el gobierno de Buenos Aires vio como el peronismo decida suspender la manifestacin en apoyo a Cristina, prevista en un parque de Buenos Aires, y convocaba a la gente a darle su apoyo frente a su casa. Tras momentos de tensin y conatos de violencia, con las vallas inutilizadas ante la presin de los partidarios de la vicepresidenta, la polica de la ciudad opt finalmente por retirarse y dejar las calles a los manifestantes.

Mario Negri, uno de los lderes parlamentarios de la oposicin nucleada en la coalicin Juntos por el Cambio, critic la actitud de los dirigentes del peronismo, agrupados en el Frente de Todos.

«El Frente de Todos se une solamente para defender la impunidad y rechazar unas vallas, mientras aplica un ajuste fenomenal, multiplica la pobreza y arrasa la economa. Confirman que regresaron en 2019 para intentar salvar a Cristina y nada ms».

La mencin de Negri al «ajuste» tiene que ver con el recorte de partidas presupuestarias ordenado por el nuevo ministro de Economa, Sergio Massa, tercera pata de la mal avenida coalicin de familias peronistas que completa el presidente Alberto Fernndez, hoy profundamente devaluado en su poder.

El regreso de Fernndez de Kirchner al primer plano del debate pblico se produce tras la llamativa intervencin del presidente Fernndez en la noche del mircoles, cuando dijo esperar que el fiscal que pide prisin para su vicepresidenta no opte por suicidarse.

Kirchner saluda a sus simpatizantes.ALEJANDRO SANTA CRUZAFP

«Si alguien est pensando que hay alguien pensando en matar al fiscal (Diego) Luciani… Yo lo que le regalara al fiscal es algunos tratados de derecho penal, porque por mucho que grite justicia o corrupcin, dijo un sin fin de disparates jurdicos. Realmente, alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pas a Nisman… que hasta ac lo que le pas fue que se suicid, no se prob otra cosa. Yo espero que no haga algo as el fiscal Luciani».

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en su piso de Buenos Aires en enero de 2015, un da antes de presentarse ante el Congreso para explicar una fuerte denuncia contra la entonces presidenta Fernndez de Kirchner. La justicia argentina investiga un asesinato, no un suicidio, y el propio Fernndez sostuvo durante aos que «nadie» en el pas creia en el suicidio de Nisman. En 2019, cuando Kirchner lo nomin para la presidencia, comenz a cambiar sus argumentos.

A nivel internacional, entre el mircoles y el jueves, la dos veces presidenta recibi el respaldo pblico de cinco presidentes de la regin: Fernndez (Argentina), Andrs Manuel Lpez Obrador (Mxico), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia) y Pedro Castillo (Per). Todos ellos sostienen que Fernndez de Kirchner es vctima del llamado «lawfare», una suerte de confabulacin poltica en la que confluiran la justicia, los medios de comunicacin y los gobiernos de una terica derecha.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-27 18:03:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas