Menú Cerrar

Las vctimas italianas de los crmenes nazis, indemnizadas ochenta aos despus | elmundo.es

Las vctimas italianas de los crmenes nazis, indemnizadas ochenta aos despus

Actualizado

Los familiares de los ejecutados en Fornelli en 1943 recibirn parte de los 12 millones de euros concedidos por un tribunal por los daos sufridos

Benito Mussolini y Adolf Hitler.GETTY

En octubre de 1943, despus de que los nazis iniciaran una brutal ocupacin de su antiguo aliado, las tropas alemanas ahorcaron a seis civiles italianos en una ladera del sur de Italia como castigo colectivo por el asesinato de un soldado, que haba estado buscando comida.

Ochenta aos despus, algunos de los familiares de los hombres ejecutados en Fornelli recibirn parte de los 12 millones de euros concedidos por un tribunal italiano como indemnizacin por el trauma sufrido por sus familias.

«Seguimos conmemorando la tragedia ao tras ao. No se ha olvidado», afirma Mauro Petrarca, bisnieto de uno de los asesinados, Domenico Lancellotta, catlico romano de 52 aos y padre de cinco hijas y un hijo.

Todos menos uno de los familiares que vivan en el momento de los asesinatos han fallecido, pero segn la legislacin italiana, las indemnizaciones que se les debe pueden pasar a sus herederos. Por ello, Petrarca recibir unos 130.000 euros en virtud de una sentencia judicial de 2020.

Pero curiosamente, ser Italia y no Alemania quien pague, despus de que la primera perdiera un litigio en la Corte Internacional de Justicia sobre si Berln segua siendo responsable de los daos relacionados con los crmenes y atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

El ‘armario de la verguenza’

En 1962, Alemania firm un acuerdo con Italia por el que pagaba a Roma 40 millones de marcos alemanes, equivalentes a algo ms de mil millones de euros hoy, que ambas naciones acordaron que cubran los daos infligidos por las fuerzas nazis al Estado italiano y a sus ciudadanos.

Italia concedi pensiones a los perseguidos polticos o raciales durante el conflicto y a sus familiares supervivientes. Sin embargo, no ofreci reparaciones por crmenes de guerra.

«No tuvieron en cuenta los crmenes de guerra y esto fue un error. Quiz en aquel momento pensaron que todo el mundo haba cometido crmenes de guerra, no slo Alemania», declar Lucio Olivieri, abogado que dirigi el litigio del caso Fornelli.

En 1994, se encontr en las oficinas de la fiscala militar de Roma un armario lleno de expedientes que documentaban cientos de crmenes de guerra que nunca haban sido juzgados. A raz del llamado armario de la vergenza, Italia intent juzgar a los nazis por su participacin en mltiples masacres, y los tribunales empezaron a conceder indemnizaciones a las vctimas.

Alemania se neg a pagar, alegando que el acuerdo de 1962 impeda nuevas reclamaciones. En 2012, la Corte Internacional de Justicia dio la razn a Berln, pero los tribunales italianos siguieron atendiendo casos de indemnizacin, alegando que no se podan imponer lmites a los crmenes de guerra.

‘Cuestin de orgullo’

El litigio de Fornelli, que se inici en 2015, se dirigi tanto contra Alemania como contra Italia, que intent, sin conseguirlo, paralizar el procedimiento. «Me pareci increble que Italia se pusiera del lado de Alemania en el caso contra nosotros. Era como si volvieran a ser aliados (de guerra)«, afirma Petrarca, obrero en Fornelli.

Ante el creciente nmero de casos que llegaban a los tribunales, el entonces primer ministro Mario Draghi cre en abril de 2022 un fondo para cubrir los crecientes costes de las indemnizaciones, con la esperanza de cerrar un oscuro captulo de la historia de Italia.

El plazo para presentar nuevas demandas judiciales expir el 28 de junio y el Tesoro italiano, que gestiona los pagos, afirm a Reuters que hasta la fecha haba recibido notificacin de 1.228 demandas judiciales, pero seal que otras podran no haberle sido remitidas todava.

Es probable que en cada demanda haya varios demandantes, lo que significa que los 61 millones de euros destinados a las reparaciones podran no ser suficientes para cubrir todos los pagos previstos, segn indican los abogados. Ya se han aadido fondos adicionales a los 55 millones de euros iniciales, pero el Tesoro dijo que era demasiado pronto para saber si seran suficientes.

Adems, el Gobierno se ha reservado el derecho de revisar cualquier sentencia judicial antes de decidir si paga o no, lo que supone un obstculo burocrtico adicional para los demandantes, aunque Roma niega haber puesto trabas a las familias. «Es una burla», afirma Disegni, vicepresidente de la Unin de Comunidades Judas Italianas (UCEI).

Pero, para Fornelli, hay luz al final del tnel. En virtud de un decreto gubernamental promulgado en julio, el primer desembolso debera efectuarse en enero, aunque la ciudad insiste en que su caso iba mucho ms all del dinero en metlico.

«No se trataba de dinero. Se trataba de buscar justicia para un crimen de guerra, una cuestin de orgullo», zanj el alcalde de Fornelli, Giovanni Tedeschi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-03 04:25:54
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas