Menú Cerrar

Lavrov da un ultimtum a Kiev para que cumpla las exigencias de Mosc | elmundo.es

Lavrov da un ultimtum a Kiev para que cumpla las exigencias de Mosc

Actualizado

Las propuestas de Mosc para la «desmilitarizacin» y la «desnazificacin» de Ucrania son bien conocidas por Kiev, dijo

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una rueda de prensa en Mosc.EVGENIA NOVOZHENINA | POOL | EFE

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dado un ultimtum a Ucrania para que cumpla las exigencias de Mosc para llegar a un acuerdo, incluida la entrega del territorio que controla Rusia, o su ejrcito decidir la cuestin.

Las propuestas de Mosc para la «desmilitarizacin» y la «desnazificacin» de Ucrania son bien conocidas por Kiev y corresponde a las autoridades ucranianas cumplirla, dijo Lavrov citando objetivos rusos que Kiev y sus partidarios occidentales han tachado de propaganda.

«La cuestin es simple: cmplanlas por su propio bien. De lo contrario, la cuestin la decidir el ejrcito ruso», insisti en unas declaraciones a la agencia rusa TASS, a pesar de los reveses sufridos por Mosc en el campo de batalla en relacin con sus planes originales en la invasin de Ucrania.

Sus declaraciones a la agencia TASS se producen un da despus de que el presidente Vladimir Putin dijera que estaba abierto a las conversaciones.

Mosc ha calificado su invasin de Ucrania de «operacin militar especial» para «desmilitarizar» y «desnazificar» a su vecino. Kiev y sus aliados occidentales la califican de agresin imperial para apropiarse de territorio.

Desde la invasin, de la que se cumplen diez meses, Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas del norte, las ha derrotado en las afueras de la capital y ha forzado la retirada rusa en el este y el sur. Pero Mosc sigue controlando franjas del territorio oriental y meridional que Putin afirma haberse anexionado.

En septiembre, Mosc proclam que se haba anexionado cuatro provincias de Ucrania –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersn– tras celebrar unos supuestos referendos que fueron rechazados como falsos e ilegales por Kiev y sus aliados.

Este pasado domingo, Putin dijo que estaba abierto a negociar sobre Ucrania, culpando a Kiev y a sus aliados occidentales de no entablar conversaciones. No ha dado muestras de dar marcha atrs en su exigencia de que Ucrania reconozca la conquista armada por Mosc de una quinta parte del pas. Kiev afirma que luchar hasta que Rusia se retire.

«Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos», declar Putin en una entrevista en la televisin estatal Rossiya 1.

Lavrov declar a TASS sobre la duracin del conflicto que «la pelota est en el tejado del rgimen y Washington detrs».

Kiev ha descartado conceder terreno alguno a Rusia a cambio de la paz, y exige pblicamente que ceda todo el territorio. Mosc ha insistido en que persigue la «desmilitarizacin» y la «desnazificacin», pero en realidad sus objetivos no estn del todo definidos, informa Reuters.

Un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechaz las declaraciones: «Rusia atac sola a Ucrania y est matando ciudadanos», dijo Mykhailo Podolyak en Twitter. «Rusia no quiere negociaciones, pero intenta eludir su responsabilidad».

Decenas de miles de civiles ucranianos han muerto en ciudades arrasadas por Rusia y miles de soldados de ambos bandos han perdido la vida, lo que ha obligado a Putin a llamar a filas a cientos de miles de reservistas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-27 03:40:51
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas