Menú Cerrar

Leopoldo Lpez, opositor venezolano: «La nica manera de la que podra estar en mi pas es muerto o preso» | elmundo.es

Leopoldo Lpez, opositor venezolano: "La nica manera de la que podra estar en mi pas es muerto o preso"

Que por las venas del venezolano Leopoldo Lpez corre sangre de valientes es tan verdad como que es tataranieto de una sobrina de Simn Bolvar -el libertador americano- y bisnieto de Eudoro Lpez -que enfrent al dictador Gmez en el siglo XX-. Ms hechos. Se plant contra Hugo Chvez en 2007, moviliz a todo un pas en 2014, puso contra las cuerdas a Nicols Maduro, sobrevivi a las mazmorras del chavismo, su familia estuvo en peligro, protagoniz una complicada huida de Venezuela y, ahora, busca la unin de las disidencias del mundo contra las dictaduras.

Este periplo es el relato de ‘Nos quieren muertos’ (Espasa, 2023), un libro que se publica hoy del escritor espaol Javier Moro, que recuerda a otra de sus novelas, ‘Senderos de libertad’ (Seix Barral, 1992). En ambas se hace homenaje a que aquellos que arriesgan su vida en busca de justicia, pero es con la historia de este ex preso poltico con la que se ha querido narrar la «verdad, porque esa no estaba contada, sigue imperando la verdad de los tiranos», explica Moro, «que son los que mandan la desinformacin que tiene confundidos hasta a los propios venezolanos». «Es la verdad de ellos [Leopoldo Lpez y su esposa Lilian Tintori], de las vctimas, de los ocho millones que han tenido que salir del pas, de los que han padecido ese rgimen espantoso», apostilla el Premio Planeta. En definitiva, la historia de un «hroe», como califica el autor al lder venezolano, cuya hazaa compara a la del ruso Alexei Navalny o el nicaragense monseor Rolando lvarez.

Un «hroe» siempre vestido de blanco -como en esta entrevista- que nunca imagin que las historias de sus antepasados, de dictaduras y exilios forzados que escuchaba en su casa, de recuerdos de fotos en blanco y negro, un da volveran a repetirse en una Venezuela que supo en algn momento lo que era la democracia y la prosperidad. «Jams pens que las iba a vivir en el siglo XXI, a color, que bamos a volver a ese ciclo de persecucin, crcel y exilio». Para Lpez como para Moro, ‘Nos quieren muertos’ es una oportunidad para conocer la «verdad» porque «hemos sido blanco de muchas mentiras, ataques, calumnias, manipulacin». Y, sobre todo, para que se comprenda «lo que ha sido el asesinato de la democracia y la libertad en Venezuela». Adems de devolver al pas latinoamericano al «ciclo informativo», ya que «la tragedia sigue, se ha acentuado».

Hay dos imgenes, recopiladas en el libro, que resumen el sacrificio de Lpez. El momento de su entrega a la justicia, tras ser acusado sin pruebas de alentar a la violencia en las masivas manifestaciones de 2014, y el reencuentro con su familia en Madrid, en 2020, tras huir de Venezuela a travs de Colombia. Las dos decisiones ms difciles para el opositor venezolano -y para su mujer, que un da tuvo que asumir que casarse con ese hombre era tambin adquirir un compromiso con su pas para siempre- y de gran impacto meditico a nivel mundial. En los aos que separan ambos hitos, «Venezuela ha seguido en una senda de deterioro, hubo un espejismo el ao pasado promovido por la dictadura y por otros intereses de que el pas se arregl y eso no es cierto. Hoy, lamentablemente, es una nacin mucho ms desigual de lo que era cuando lleg Chvez», sentencia el lder venezolano.

Y cmo ha cambiado Lpez en todo este tiempo? «Creo que me he enfrentado a realidades muy extremas: la soledad, la crcel y la injusticia, y he aprendido de eso. Yo me siento mejor persona despus de todo lo que lo que he vivido. Tengo mucha ms humildad en entender la complejidad de lo que nos toca, el sufrimiento de todos», responde.

Todava recuerda su rutina en prisin, aquella que le ayud a superar la vida entre rejas: «Rezar, leer y hacer ejercicio. Eso lo hice todos los das con disciplina espartana». Todo el proceso vivido le vincul con la realidad de miles de venezolanos (por la falta de acceso a agua potable o de electricidad, entre otras carestas). «Fue muy duro, pero tambin de mucho crecimiento y, a pesar de todo, no guardo resentimiento, no miro hacia atrs con rabia, esperando nada a cambio, lo que yo hice (entregarse) fue por decisin propia». El mismo arrojo que le impuls a escapar de su pas, algo que no ha sido visto con buenos ojos por todos los venezolanos y sobre lo que Lpez es rotundo: «Entiendo la frustracin que todos tenemos de que todava no hayamos salido de la dictadura. Si yo pudiese estar en Venezuela, estara, pero la nica manera de la que yo podra estar hoy es muerto o preso y yo tambin tengo una responsabilidad con mi familia, y creo que hay mucho que puedo hacer estando fuera».

Leopoldo Lpez en su huida del rgimen de Nicols Maduro hacia Colombia, cruzando el Rio Orinoco.Cortesa de la familia Lpez-Tintori

Desde su exilio espaol, llegaron los momentos para la reflexin y las nuevas iniciativas. En la actualidad, trabaja para articular la alianza World Liberty Congress, que pretende unir a todas las disidencias del mundo. La tesis de este grupo es que «las dictaduras estn unidas, pero los movimientos a favor de la democracia estamos desunidos», explica Lpez, quien pide «mucho ms» a la comunidad internacional. «El primer error es pensar que la comunidad internacional es un grupo homogneo, eso no es verdad. La comunidad internacional democrtica es menor a la autocrtica. El 70% de la poblacin del mundo vive bajo regmenes autocrticos y las Naciones Unidas [que estos das celebra su Asamblea General] es un club de pases autocrticos en donde los pases democrticos tienen minora», detalla el ex prisionero del chavismo.

A pesar de que la guerra de Ucrania ha relevado a un segundo plano otros escenarios del globo, Venezuela vive en estos instantes una coyuntura importante. La oposicin est inmersa en unas primarias para elegir a un candidato para participar en los comicios. «Hoy no hay condiciones para unas elecciones en Venezuela, sin embargo, 2024 es una oportunidad para volver a construir un ciclo que nos permita volver a movilizar, a organizar masivamente a los ciudadanos dentro y fuera del pas», apunta. «Los venezolanos todava siguen luchando y teniendo la esperanza de lograr una transicin hacia una democracia», aade Lpez.

La mediacin de Jos Luis Rodrguez Zapatero tambin est presente en el libro de Moro, ya que el ex presidente espaol tambin es parte de esta historia. Para Lpez, «lnunca fue imparcial».

La otra gran protagonista de esta historia es Tintori, quien rpido asimil la decisin de su marido y se puso manos a la obra. Efectu 174 viajes al extranjero. Lpez celebra que en poco tiempo «se convirti en la voz de los venezolanos».

Otro ‘personaje’ importante: Juan Guaid (hoy exiliado en Estados Unidos). «Le toc encabezar uno de los de los episodios ms complejos, pero lo hizo con mucha valenta. Lo que se logr con el Gobierno interino es uno de los golpes ms duros que se le ha dado a la dictadura, porque se le arranc a Maduro la legitimidad», segn el opositor.

Sobre Lpez siempre pende la sombra de la amenaza, porque a los que alzan la voz ‘ Nos quieren muertos’. Un ttulo extensible a otros lugares de Amrica Latina. «Venezuela slo es un eslabn de una cadena ms amplia», concluye Moro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-19 18:05:56
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas