Menú Cerrar

Los alemanes empiezan el ao con subida de la gasolina, cannabis y guerra abierta al plstico | elmundo.es

Los alemanes empiezan el ao con subida de la gasolina, cannabis y guerra abierta al plstico

Actualizado

La posesin y el consumo de cannabis, por ejemplo, quedarn exentos de castigo para los adultos a partir del 1 de abril de 2024, con algunas restricciones

Varias personas celebran el da del cannabis en Berln.MICHAEL KUENNESIPA

Qu. Este 2024 empieza en Alemania con muchos interrogantes abiertos, sin presupuestos generales y con una larga lista de nuevas leyes, que incluye cierta despenalizacin para adultos del cultivo y la posesin de cannabis.

Por qu. Entran en vigor las normas que se acordaron el ao pasado, as que lo interesante ser ver qu pasar en un ao que empieza sin presupuestos generales y con un canciller en la cuerda floja.

Alemania arranca el ao con un canciller, Olaf Scholz, en el stano de las encuestas y la oposicin pidiendo elecciones anticipadas. Tambin sin presupuestos generales, con la mitad de Baja Sajonia y Turingia en estado de alarma por inundaciones y con una lista de nuevas leyes.

La posesin y el consumo de cannabis, por ejemplo, quedarn exentos de castigo para los adultos a partir del 1 de abril de 2024, con algunas restricciones. En el futuro, podrn poseer hasta 25 gramos de cannabis para uso personal, y se permitir la posesin de hasta 50 gramos y hasta tres plantas hembra con flores en cultivo privado.

La posesin de 30 gramos o ms slo ser punible en zonas pblicas y de 60 gramos o ms en zonas privadas. Para entonces, el coste del CO2 subir de 30 a 45 euros por tonelada y con ello sube el gasleo, la gasolina, el gas natural y el gasleo de calefaccin.

En julio, las botellas de plstico de un solo uso y los tetrapak debern tener un tapn no extrable. Los tapones fijos sern obligatorios para los envases de bebidas de PET con un volumen de hasta tres litros, es decir, para el agua, los refrescos y la leche. El trasfondo de esta medida es una nueva directiva de la UE destinada a reducir los residuos plsticos en el medio ambiente. Por la misma razn, los alemanes debern pagar un depsito de 25 cntimos por la leche y las bebidas lcteas envasadas en botellas de plstico. Antes estas bebidas estaban exentas del depsito obligatorio.

Para quienes renuncien al reembolso, les invitamos a que dejen los envases en las papeleras, en el portal o en los bancos de la calle porque en este pas hay casi 400.000 personas que sobreviven recogiendo botellas vacas. El tapn de las botellas de plstico deber ser de rosca.

Las ayudas sociales para solteros aumentarn un 12%, de 502 a 563 euros, lo que no gusta nada a los conservadores de la Unin Cristianodemcrata (CDU) ni a los liberales del FDP, aunque estos ltimos formen parte del Gobierno. Tambin va a subir el salario mnimo de 12 a 12,41 euros la hora. El lmite mximo de los miniempleos pasar de 520 a 538 euros al mes a partir de mayo y en julio se espera una subida de las pensiones.

La lista de nuevas normas es copiosa, pero como se acordaron en 2023, lo interesante es saber qu pasar en 2024. El asunto ms peliagudo ser sacar adelante los presupuestos generales. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional Federal, que declar nulos los trucos de endeudamiento del Gobierno, queda por ver si la coalicin podr aguantar hasta las elecciones de 2025.

El calendario electoral prev adems algn que otro terremoto poltico. Tras las elecciones europeas en junio, en septiembre se celebran comicios en los estados de Sajonia, Turingia y Brandeburgo. En todos la populista Alternativa para Alemania (AfD) va por delante en las encuestas. Las ramas regionales de la AfD en Sajonia y Turingia han sido clasificadas por las respectivas Oficinas para la Proteccin de la Constitucin, agencias de inteligencia interior en dichos estados federados, como movimientos de extrema derecha.

Del men alemn 2024 tampoco faltarn cuantiosos debates que acentuarn las muchas diferencias que ya hay en el tripartito de Scholz y que resonarn en la calle. Uno de ellos es la reinstauracin del servicio militar obligatorio y otro sobre la prohibicin de la prostitucin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-03 03:16:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario