Menú Cerrar

Lus Montenegro, presidente con plenos poderes, pone fin al largo ciclo socialista en Portugal | elmundo.es

Lus Montenegro, presidente con plenos poderes, pone fin al largo ciclo socialista en Portugal

Actualizado

Lus Montenegro, el ganador por la mnima de las elecciones legislativas del 10 de marzo en Portugal, ya es presidente del Consejo de Ministros con plenos poderes despus de que el Partido Socialista (PS) se haya abstenido este viernes a medioda en las dos mociones de rechazo presentadas a su programa de gobierno por el Bloque de Izquierdas y por el Partido Comunista. La derecha populista de Chega, que constituye el tercer grupo de la Cmara, se ha alineado con el nuevo primer ministro y ha votado en contra.

A partir de ahora y con slo dos escaos de ventaja sobre el PS (80 frente a 78), el nuevo Gobierno tiene ocho meses por delante para desplegar las medidas anunciadas por Montenegro en la Asamblea de la Repblica. La continuidad del Ejecutivo ms all de 2024 depender de su capacidad para negociar despus del verano unos presupuestos para 2025 que cuenten con mayora absoluta, algo que ahora mismo parece imposible dado el enfrentamiento del Partido Social Demcrata (PSD), el partido mayoritario del centroderecha, con el PS y con Chega.

Montenegro abre una nueva etapa que estar caracterizada por una extrema fragilidad parlamentaria -slo cuenta con 80 diputados de un total de 230-. Y pone fin al largo periodo de estabilidad que inici el socialista Antnio Costa en 2015, cuando accedi a la jefatura del Gobierno gracias a una mocin de censura.

Portugal comenz hace ocho aos una etapa de reversin de los recortes y de las polticas de austeridad extrema de la etapa anterior -impuestos en gran medida por la troika-, pero continu en una senda de disciplina fiscal y financiera que ha mantenido los datos macroeconmicos en cifras envidiables. El pasado noviembre, Antnio Costa anunci su dimisin tras verse implicado en la investigacin de un caso de corrupcin. Las elecciones posteriores dieron la victoria al centroderecha por la mnima.

El Partido Socialista y Chega han tenido en su mano este viernes tumbar al Gobierno apoyando las mociones de rechazo al programa o presentando las suyas propias. Las dos formaciones han renunciado a ello porque consideran que no hay una alternativa parlamentaria viable al centroderecha, ya que para conseguirla tendran que unirse la izquierda y la derecha dura. Eso s, tanto el lder socialista, Pedro Nuno Santos, como el de Chega, Andr Ventura, han rechazado la «arrogancia» de Montenegro, que se present al debate sin intentar negociar ni una sola medida.

A pesar de este primer xito parlamentario, todos los analistas prevn un Gobierno muy inestable, ya que requerir constantemente complejas negociaciones con la oposicin en un Parlamento fragmentado para aprobar leyes. La coalicin gobernante de Montenegro (el Gobierno tiene ministros del PSD y del CDS, ms a la derecha) necesitar el apoyo de los 50 parlamentarios de Chega o de los 78 socialistas para aprobar cualquier reforma.

A pesar de que Chega vot en contra de las mociones, Andr Ventura dijo ante el Parlamento que el Gobierno «no ha planteado ninguna solucin de estabilidad para el pas». Montenegro sigue rechazando de forma tajante cualquier acuerdo a largo plazo a cambio del apoyo de Chega, con quien s sumara mayora. Ventura lleva un mes presionando sin xito para entrar en un Ejecutivo de coalicin. Ante la negativa de Montenegro, el jueves anunci que el Gobierno «podra acabar mal».

Al contrario que otros muchos socios europeos del PSD integrados en el Partido Popular Europeo, Montenegro rechaza cerrar acuerdos -y menos gobernar en coalicin- con Chega, de quien ha dicho que mantiene «posiciones racistas, xenfobas o populistas».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-12 09:38:08
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario