Menú Cerrar

Macron se alinea con Moldavia frente a la amenaza rusa | elmundo.es

Macron se alinea con Moldavia frente a la amenaza rusa

Francia apoyar a Moldavia, como lo ha hecho con Ucrania, ante la amenaza rusa. El presidente francs, Emmanuel Macron, ha reiterado este jueves su «apoyo inquebrantable» a la «independencia, la soberana y la integridad territorial» del pas. Lo ha hecho tras recibir en el Elseo a la presidenta moldava, Maia Sandu, y una semana despus de que los separatistas pro rusos de Transnistria, regin del pas que hace frontera con Ucrania, pidieran proteccin a Mosc.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes han instado a Rusia a «retirar las fuerzas ilegalmente desplegadas sobre el territorio moldavo». Mosc tiene 1.500 militares en Transnistria. La situacin se est tensando en este territorio ex sovitico que pelea para entrar en la UE y que Rusia trata de desestabilizar. Mosc ha amenazado con una accin militar en el pas, argumentando, como hizo con Ucrania, que es para defender a los rusfonos de Transnistria.

El Gobierno moldavo ha suspendido el acuerdo que limita la presencia de tropas extranjeras en su territorio, despus de que los separatistas de esta zona pidieran ayuda a Mosc para defenderse de lo que, dicen, son presiones del Gobierno moldavo.

«Hoy la lnea del frente est en Ucrania», ha dicho la presidenta moldava, en una declaracin con Macron en el Elseo antes de firmar un acuerdo de defensa entre ambos pases. Si no se para a Putin, «pronto la lnea del frente se acercar a nosotros, a vosotros», ha advertido.

Francia sostiene que, bajo ningn concepto, Vladimir Putin puede ganar la guerra, porque ello supondra una amenaza para toda Europa. Hace una semana, en la conferencia internacional de apoyo a Kiev que convoc en Pars y que reuni a los principales aliados, el presidente francs ya advirti de que, hoy es Ucrania, pero en un futuro Mosc puede atacar cualquier pas y dijo que no haba que descartar, si eso ocurriera en un futuro, el envo de tropas a Kiev.

Estas declaraciones, que fueron criticadas por muchos de los aliados al considerar que supone escalar en la guerra, «aumentan la implicacin de Francia» en el conflicto, segn el Kremlin. Macron «est convencido de su poltica de querer infligir una derrota estratgica a nuestro pas y contina aumentando el nivel de participacin directa de Francia» en el conflicto en Ucrania, afirm el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un vdeo difundido en Telegram.

Pars lleva tiempo advirtiendo adems de que Rusia ha endurecido sus posiciones. Con Moldavia est repitiendo el mismo esquema que sigui con Ucrania. Por ello, tanto Macron como Sandu han defendido que hay que seguir apoyando a Kiev. «Nuestra determinacin est intacta y no se debilitar porque lo que se juega es la estabilidad y la seguridad de todo el continente», aseguran en un comunicado conjunto.

El pas «afronta una intensificacin de ataques hbridos», aade. «El rgimen de Mosc trata de controlar mi pas a travs del chantaje con la energa, organizando manifestaciones, amenazando con ciberataques e incluso con provocar un golpe de Estado», ha denunciado Sandu.

«Frente a estos actos que tratan de dividir a la sociedad moldava, Francia y la UE estarn a vuestro lado», ha sealado Macron, que se ha reunido este jueves con los dirigentes de los partidos para abordar la situacin en Ucrania y a los que ha transmitido que el apoyo a Kiev «no tiene lmites». Hace dos das, en Praga, el presidente francs volvi a advertir: «Quin ha iniciado la guerra en Ucrania? Quin est amenazando con armas nucleares? Seamos claros con lo que pasa en Europa».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-07 12:10:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario