Menú Cerrar

Muere a los 96 aos la ex primera dama estadounidense Rosalynn Carter | elmundo.es

Muere a los 96 aos la ex primera dama estadounidense Rosalynn Carter

La ex primera dama Rosalynn Carter, la consejera ms cercana de Jimmy Carter durante su nico mandato como presidente de Estados Unidos y sus cuatro dcadas subsiguientes como humanitarios mundiales, falleci el domingo. Tena 96 aos.

El Centro Carter inform en un comunicado que Rosalynn Carter muri despus de vivir durante varios meses con demencia y sufrir quebrantos de salud. El comunicado agreg que «muri pacficamente, con familia a su lado» a las 2.10 de la tarde en su hogar en la comunidad rural Plains, en el sur de Georgia.

Para saber ms

«Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logr», afirm Jimmy Carter en el comunicado. «Me dio consejos sabios y aliento cuando lo necesitaba. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba».

El presidente Joe Biden se refiri a los Carter como «una familia increble porque le dieron mucha gracia a la Casa Blanca».

«l tena una gran integridad y todava la tiene. Y ella tambin», declar Biden a los periodistas cuando abordaba el Air Force One al abandonar Norfolk, Virginia, el domingo por la noche. «Dios los bendiga».

Biden dijo que habl con la familia y le dijeron que Jimmy Carter estaba rodeado de sus hijos y nietos.

Posteriormente, la Casa Blanca dio a conocer un comunicado del presidente y la primera dama Jill Biden, en que dijeron que Carter inspir a la nacin.

«Ella fue una defensora de la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y nias; una defensora de la salud mental y el bienestar de todas las personas; y una partidaria de los cuidadores de nuestros nios, seres queridos mayores y personas con discapacidades, a menudo invisibles y no compensados», se lee en el comunicado.

Los Carter estuvieron casados ms de 77 aos, forjando lo que ambos describieron como una «sociedad completa». A diferencia de muchas primeras damas previas, Rosalynn estaba presente en las reuniones de gabinete, expresaba su opinin sobre temas polmicos y representaba a su esposo en viajes en el extranjero. Asistentes del presidente Carter con frecuencia se referan a ella en privado como la «copresidenta».

«Rosalynn es mi mejor amiga… una extensin perfecta de m, probablemente la persona ms influyente en mi vida», dijo Jimmy Carter a sus asistentes durante sus aos en la Casa Blanca, de 1977 a 1981.

El ex presidente, ahora de 99 aos, sigue en la residencia de la familia en Plains despus de ingresar en cuidados paliativos en febrero.

Influyente tras bambalinas

Extremadamente leal y compasiva, as como polticamente astuta, Rosalynn Carter se enorgulleca de ser una primera dama activista, y nadie dudaba de su influencia tras bambalinas. Cuando se dio a conocer su participacin en una muy publicitada reestructuracin del gabinete, se vio obligada a declarar pblicamente: «Yo no dirijo el gobierno».

Muchos colaboradores presidenciales insistan que tena mejores instintos polticos que su esposo. Con frecuencia pedan su apoyo para un proyecto antes de discutirlo con el presidente. Su voluntad de hierro contrastaba con su comportamiento aparentemente tmido y su suave acento sureo, inspirando a los reporteros de Washington a llamarla «la Magnolia de Acero».

Los dos Carter reconocieron aos despus que Rosalynn siempre fue la ms poltica de los dos. Tras la aplastante derrota de Jimmy Carter en 1980, fue ella, y no el ex presidente, quien contempl un regreso inverosmil y, aos despus, confes que extraaba su vida en Washington.

Jimmy Carter confiaba tanto en ella que en 1977, apenas meses despus de iniciar su mandato, la envi en una misin a Latinoamrica para informarles a los dictadores que hablaba en serio cuando dijo que negara apoyo militar y de otro tipo a quienes violen los derechos humanos.

Tambin tuvo mucha influencia en el estilo de la Casa Blanca durante el gobierno de su marido. Los Carter no servan licor en funciones pblicas, aunque Rosalynn permita vino estadounidense. Hubo menos veladas de bailes de saln y ms bailes tpicos y das de campo.

A lo largo de la carrera poltica de su esposo, ella eligi la salud mental y los problemas que enfrentan los adultos mayores como su nfasis poltico caracterstico. Cuando los medios no cubrieron esos esfuerzos tanto como ella crea que era necesario, critic a los periodistas por escribir slo sobre «temas sexys».

Como presidenta honoraria de la Comisin Presidencial sobre Salud Mental, testific una vez ante un subcomit del Senado, convirtindose en la primera primera dama desde Eleanor Roosevelt en dirigirse a un panel del Congreso. Regres a Washington en 2007 para presionar al Congreso para que mejorara la cobertura de salud mental y dijo: «Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que finalmente parece estar a nuestro alcance».

Dijo que se comenz a interesar en la salud mental durante las campaas de su esposo para gobernador de Georgia.

«Sola llegar a casa y decirle a Jimmy. Por qu las personas me cuentan sus problemas? Y l comentaba: Porque tal vez t seas la nica persona que vean en su vida que pueda ser cercana a alguien que puede ayudarlos», explic.

Despus que Ronald Reagan gan las elecciones de 1980, Rosalynn Carter luci ms devastada que su esposo. En un principio no tena mucho inters en regresar al pequeo poblado de Plains, donde ambos nacieron, se casaron y pasaron la mayor parte de sus vidas.

«Tena mis dudas, no estaba del todo segura de que pudiera ser feliz aqu luego del resplandor de la Casa Blanca y los aos de estimulantes batallas polticas», escribi en su autobiografa de 1984 First Lady from Plains. Pero «poco a poco redescubr la satisfaccin de una vida que habamos dejado hace mucho».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-20 03:28:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas