Menú Cerrar

Nuevas imgenes sobre el incendio de Ciudad Jurez confirman la negligencia de los agentes migratorios | elmundo.es

Nuevas imgenes sobre el incendio de Ciudad Jurez confirman la negligencia de los agentes migratorios

Actualizado

Doce personas han sido imputadas por la tragedia, entre ellos el migrante que inici el fuego y el titular del organismo migratorio, a quien AMLO mantiene en el cargo

Rescatistas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migracin (INM), el pasado 27 de marzo.Luis TorresEFE

Un video de 16 minutos difundido por ‘El Diario de Jurez‘ ha arrojado algo de luz sobre el terrible incendio que dej, el pasado 27 de marzo, 40 muertos y 28 heridos en un centro de detencin de migrantes en la capital de Chihuahua. Las imgenes captadas por las cmaras de seguridad de las instalaciones permiten reconstruir, desde distintos ngulos, el minuto a minuto de una tragedia que ha desnudado por completo las debilidades del Instituto Nacional de Migracin (INM) y la negligencia con la que actuaron sus agentes. Hasta el momento hay 12 personas imputadas por lo ocurrido, entre ellos el migrante venezolano que inici el fuego y el mximo responsable del INM, a quien Lpez Obrador mantiene en el cargo.

Las primeras imgenes corresponden a las 11.13 de la maana del 27 de marzo y en ellas se observa una hilera de 24 migrantes caminando en fila india por el pasillo principal del centro, con las manos esposadas en la espalda. La mayora de las vctimas haban sido detenidas ese mismo da por agentes migratorios en las calles de Ciudad Jurez, donde se buscaban la vida (algunos desde hace meses), mientras esperaban la resolucin de sus trmites para solicitar asilo en EEUU. Autoridades locales han confirmado que ese mismo da se detuvo a 60 migrantes en una redada, la mayora de origen venezolano, muchos de los cuales terminaron perdiendo la vida horas despus en las instalaciones del INM.

A pesar de que oficialmente es un centro temporal de migrantes y no un centro de detencin, en la prctica, las instalaciones del INM en Chihuahua funcionan como una prisin migratoria. Un total de 68 migrantes permanecan retenidos en una celda comn, sin apenas ventilacin, ni tampoco mobiliario, ms all de unas finas colchonetas de colores desperdigadas por el suelo que, a la postre, se convertiran en el material incendiario que provocara la muerte de los migrantes. Hacia las 2.33 pm, las cmaras de seguridad captan a los detenidos haciendo una larga fila dentro de la celda para recibir comida. Aparentemente las raciones no alcanzaron para todos. En ese momento comenz a crecer un malestar que, aunado a la falta de agua y la sospecha de que iban a ser deportados, iba a desencadenar la tragedia. Protestaban por falta de agua y su inminente deportacin

En su declaracin ante el juez, Omar Indalecio, uno de los guardias de Camsa, la empresa de seguridad privada contratada por el INM para trabajar en el centro de Jurez, asegur haber avisado al jefe de recursos materiales de los vveres que faltaban. Aparentemente, este funcionario le haba recomendado que les diera agua de la llave, pero este se neg porque «el agua no era potable porque tena tiempo de que no haban cambiado los filtros de agua y tenan una tonalidad amarilla». Alrededor de las 20.13 horas, la paciencia de los migrantes se agota y empiezan a reunirse en torno a la puerta de acceso, haciendo aspavientos y reclamando airadamente algo a los custodios. Poco a poco empiezan a apilar las colchonetas de colores junto a la verja mientras, al otro lado, un agente de seguridad observa impasible la escena, reclinado en una silla con las manos anudadas detrs de la nuca.

A las 20.30 horas una humareda empieza a salir de la celda principal y, en pocos minutos, empieza a extenderse por todas las instalaciones. En otra toma, se observa como llega hasta la celda de mujeres, en la que haba 15 personas que fueron desalojadas inmediatamente. A las 20.33, todos los trabajadores del centro han evacuado el edificio, mientras las llamas devoran la celda masculina con todos los migrantes dentro. Presuntamente la persona que tena las llaves de esa celda no se encontraba en el edificio en el momento del incendio. A ninguno se le ocurri utilizar los extintores para apagar las llamas, ni tampoco alertar a los servicios de emergencia. Casualmente un bombero que no estaba de servicio, observ la columna de humo que sala del centro de detencin y avis a sus compaeros, que llegaron a la escena pasadas las 21.30 horas de la noche.

«Fue una casualidad y es por eso que afortunadamente podemos sacar personas con vida», asegur el director de Proteccin Civil de Jurez, Roberto Briones. 37 de los 68 migrantes atrapados en esa celda murieron durante el incendio y otros tres lo hicieron ms tarde en los hospitales. Un total de 27 resultaron heridos y, un mes despus de lo ocurrido, muchos continan internados. Hasta la fecha, 23 de los cuerpos ya han sido repatriados a Honduras y Guatemala. Las vctimas venezolanas an no han sido devueltas a sus pases de origen y sus familiares han reclamado al gobierno mexicano haber puesto demasiadas «dificultades administrativas» para efectuar la repatriacin.

Un total de 12 personas han sido imputadas hasta la fecha por su papel en esta tragedia, la peor en materia migratoria en lo que llevamos de sexenio. Tres agentes del INM y dos guardias de la empresa Camsa han sido detenidos acusados de delitos de lesiones y homicidio. Un sexto agente ha sido acusado formalmente pero se encuentra prfugo. Tambin ha sido detenido Jeison Daniel Catar, migrante venezolano acusado de iniciar el fuego. Otro compatriota suyo, que sufri intoxicacin de humo y todava requiere oxgeno asistido, se encuentra retenido por la Fiscala General de la Repblica en un hotel de la ciudad y se prev que tambin sea imputado en los prximos das.

A pesar de las reticencias del gobierno de Lpez Obrador por depurar responsabilidades en las altas esferas del INM, un abogado local demand al jefe del organismo en Chihuahua, Salvador Gonzlez, por presuntamente haber dado la orden a los custodios de no dejar salir a los migrantes de la celda, a pesar del incendio. Actualmente se encuentra en prisin preventiva junto a otros tres funcionarios: el jefe de recursos humanos del centro, el director general de Control y Verificacin Migratoria y el coordinador del Grupo Beta de Proteccin Migrantes. La Fiscala tambin ha imputado a Francisco Garduo, mximo responsable del INM, pero Lpez Obrador se resiste a cesarle y reitera que continuar en su puesto hasta que concluyan las investigaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-28 14:14:00
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas