Menú Cerrar

Rusia declara terrorista al ajedrecista Garry Kasparov | elmundo.es

Rusia declara terrorista al ajedrecista Garry Kasparov

Actualizado

Las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al ajedrecista Garry Kasparov, campen del mundo entre 1985 y 2000. La informacin ha aparecido en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso, segn sealan varias agencias internacionales.

«Un honor que dice ms sobre el rgimen fascista de Putin que sobre m», fue la reaccin de Kasparov en su cuenta X (antiguo Twitter), seguida por un milln de personas. «El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio; la moderacin en la bsqueda de la justicia no es una virtud!», aadi, citando una frase del poltico estadounidense Barry Goldwater (1909-1998).

Nacido en 1963 en Azerbaiyn, una de las 15 repblicas que formaban la URSS, Kasparov, de 60 aos, fue uno de los mejores ajedrecistas (mticos fueron sus enfrentamientos con Karpov) antes de convertirse en un feroz oponente de Vladimir Putin.

En 2013, por temor a acciones legales, abandon Rusia y ahora vive en EEUU, desde donde sigue denunciando el poder ruso y su campaa militar en Ucrania. En 2022, Garry Kasparov ya haba sido designado «agente extranjero» en Rusia, una etiqueta utilizada masivamente contra opositores, periodistas y activistas de derechos humanos y que los obliga a someterse a pesados procedimientos administrativos.

La mayora de los principales opositores de Putin que permanecen en Rusia estn encarcelados. Algunos, como Boris Nemtsov y Alexei Navalny, estn muertos. Los dems acabaron en el exilio.

El pasado diciembre, Rusia declar terrorista y extremista a Bors Akunin, uno de los escritores contemporneos ms ledos en Rusia, muy crtico con la guerra en Ucrania.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-06 11:08:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario