Menú Cerrar

Rusia dice a Estados Unidos que no d lecciones a Mosc sobre despliegues de armas nucleares | elmundo.es

Rusia dice a Estados Unidos que no d lecciones a Mosc sobre despliegues de armas nucleares

Actualizado

El presidente Biden ve «extremadamente negativo» el plan ruso de desplegar armas nucleares tcticas en Bielorrusia

Lukashenko y Putin (dcha.), en Mosc.ROSCONGRESS PRESS | EFE

Rusia rechaz el sbado las crticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el plan de Mosc de desplegar armas nucleares tcticas en Bielorrusia, afirmando que Washington lleva dcadas desplegando este tipo de armas nucleares en Europa.

Rusia declar el jueves que estaba impulsando el primer despliegue de este tipo de armas fuera de sus fronteras desde la cada de la Unin Sovitica en 1991, y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirm que las armas ya estaban en marcha.

Biden reaccion el viernes de forma «extremadamente negativa» a las informaciones segn las cuales Rusia ha seguido adelante con un plan para desplegar armas nucleares tcticas en Bielorrusia. El Departamento de Estado estadounidense denunci el plan ruso de despliegue nuclear.

«Es el derecho soberano de Rusia y Bielorrusia garantizar su seguridad por los medios que consideremos necesarios en medio de una guerra hbrida a gran escala desatada por Washington contra nosotros», afirm la embajada rusa en Estados Unidos en un comunicado.

«Las medidas que adoptamos son plenamente coherentes con nuestras obligaciones jurdicas internacionales».

El presidente bielorruso Alexandr Lukashenko dijo este viernes que se haba iniciado el traslado de armas nucleares tcticas rusas a Bielorrusia, pas fronterizo con Ucrania, tras el acuerdo alcanzado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Lukashenko se neg a precisar el nmero de cabezas nucleares que acoger su pas, pero asegur, que adems de haberse iniciado ya el traslado de este armamento, haba acordado con el presidente Putin todos los detalles.

Japn reaccion inmediatamente al plan de Putin y Lukashenko al adoptar nuevas sanciones contra Rusia. «La amenaza nuclear rusa no puede ser tolerada», dijeron.

El peligro nuclear ms grave desde la Crisis de los Misiles de Cuba

Estados Unidos ha dicho que el mundo se enfrenta al peligro nuclear ms grave desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962 debido a las declaraciones del presidente Vladimir Putin durante el conflicto de Ucrania, pero Mosc dice que su postura ha sido malinterpretada.

Putin, que ha presentado la guerra en Ucrania como una batalla por la supervivencia de Rusia frente a un Occidente agresivo, ha advertido en repetidas ocasiones que Rusia, que posee ms armas nucleares que ningn otro pas, utilizar todos los medios para defenderse.

Las armas nucleares tcticas se utilizan para obtener beneficios tcticos en el campo de batalla y suelen ser de menor potencia que las armas nucleares estratgicas diseadas para destruir ciudades estadounidenses, europeas o rusas.

La Embajada rusa calific de hipcritas las crticas de Estados Unidos al despliegue previsto por Mosc, afirmando que «antes de culpar a otros, a Washington le vendra bien un poco de introspeccin».

«Estados Unidos mantiene desde hace dcadas un gran arsenal de sus armas nucleares en Europa. Junto con sus aliados de la OTAN participa en acuerdos para compartir armas nucleares y se entrena para escenarios de uso de armas nucleares contra nuestro pas.»

Estados Unidos ha desplegado armas nucleares en Europa Occidental desde que el Presidente estadounidense Dwight D Eisenhower autoriz su despliegue en la Guerra Fra como respuesta a la amenaza percibida de la Unin Sovitica. Las primeras armas nucleares estadounidenses en Europa se desplegaron en Gran Bretaa en 1954.

Gran parte de los detalles sobre el despliegue actual de Estados Unidos son confidenciales, aunque la Federacin de Cientficos Estadounidenses afirma que Estados Unidos tiene 100 armas nucleares tcticas B61 desplegadas en Europa: en Italia, Alemania, Turqua, Blgica y los Pases Bajos.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-27 05:20:18
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas