Menú Cerrar

Scholz afirma que Ucrania est logrando una «defensa exitosa» frente a Rusia | elmundo.es

Scholz afirma que Ucrania est logrando una "defensa exitosa" frente a Rusia

Actualizado

La comunidad internacional est teniendo «xito» a la hora de frenar el «neoimperialismo» del presidente ruso, Vladimir Putin

El canciller alemn, Olaf Scholz.CLEMENS BILANEFE

El canciller alemn, Olaf Scholz, se mostr optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacional al Gobierno de Kiev y habl hoy de una «defensa exitosa» por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

La comunidad internacional est teniendo «xito» a la hora de frenar el «neoimperialismo» del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este mircoles en el foro de la Conferencia de Seguridad de Berln.

«Estamos hacindolo bien», asever y subray que Rusia debe comprender que Occidente seguir apoyando a Ucrania «el tiempo que haga falta».

Alemania est apoyando a Kiev en el plano econmico, financiero, humanitario y militar, suministrando -en este ltimo mbito- lo que Ucrania necesita ahora mismo, es decir, artillera y defensas antiareas, apunt.

Adems, el Ejrcito alemn se dispone a entrenar a una brigada ucraniana de hasta 5.000 soldados con apoyo de la Unin Europea (UE).

El canciller record que en la esfera de la OTAN Berln suministrar a la alianza a 17.000 efectivos en los prximos aos para sus fuerzas de respuesta rpida y se dispone a reforzar su presencia en Lituania para incrementar la seguridad en la regin bltica.

Tambin en la esfera europea es posible desarrollar capacidades militares complementarias, dijo Scholz, que puso como ejemplo la iniciativa alemana para contribuir a un escudo antimisiles europeo al que se han sumado ya otros 14 socios.

Quien, como Putin, quiera destruir el orden internacional basado en normas «deber contar con la resistencia de Alemania«, remach.

En la Conferencia de Seguridad de Berln particip tambin el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que previamente se haba reunido con Scholz en la cancillera.

Durante su intervencin, Store hizo referencia al proceso de ampliacin de la OTAN y manifest la esperanza de que Finlandia y Suecia, cuyo ingreso est pendiente de la ratificacin de Turqua y de Hungra, puedan acceder a la Alianza lo antes posible.

«Espero que todo encaje en su sitio y la OTAN sea una alianza todava ms fuerte«, afirm Store.

El primer ministro tambin aludi al papel de Noruega como exportador de gas y afirm que Oslo no desea que los precios se mantengan altos, ya que esto tambin le perjudica por diversas razones, entre ellas la subida del coste de la electricidad.

«Trabajamos todo lo que podemos con la Comisin Europea para estabilizar los mercados y alentar acuerdos de exportacin a largo plazo que estabilicen los precios», asever.

La «posicin favorable» en que se encuentra Noruega constituye adems un «incentivo aadido» para apoyar a Ucrania, con medidas como la compra de gas para Kiev de cara al invierno, as como a otros pases afectados por el conflicto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-30 14:52:39
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas