Menú Cerrar

Sebastin Piera, el empresario dos veces presidente que moder al centroderecha chileno | elmundo.es

Sebastin Piera, el empresario dos veces presidente que moder al centroderecha chileno

Dos veces inquilino del palacio de La Moneda, Sebastin Piera haba decidido moderar su imagen, ya en el retiro, tal y como moder al centroderecha chileno en su paso por la Presidencia. El empresario, jefe de Estado entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022, muri este martes en un accidente de helicptero en el sur del pas.

La muerte de Piera, de 74 aos, fue confirmada por su oficina: «Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del ex presidente de la Repblica de Chile Sebastin Piera Echenique. Durante este martes 6 de septiembre el ex mandatario sufri un accidente en la regin de los Ros».

Carolina Toh, ministra del Interior, dio ms precisiones acerca de lo sucedido.

«En el helicptero iban cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron llegar por sus propios medios a la orilla, estn fuera de peligro, pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el ex presidente Sebastin Piera. La Armada logr recuperar el cuerpo del ex presidente PIera, que ha fallecido.

Queremos expresar la conmocin por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a la familia del ex presidente chileno, a todos sus cercanos, pero tambin a todos los chilenos y chilenas, porque Sebastin Piera fue presidente democrtico de Chile en dos ocasiones y tendr todos los honores y reconocimientos democrticos que merece. El presidente Boric ha instruido un funeral de Estado, que se declare duelo nacional y hacerle llegar a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo».

Las informaciones preliminares sealan que, en una tarde con lluvias importantes sobre el lago Ranco, donde el ex presidente tena una casa de veraneo, el helicptero se precipit al agua. La mquina se habra hundido 40 metros y Piera no logr desabrochar el cinturn de seguridad.

El ex presidente estaba pasando sus vacaciones de verano en su casa en el lago. El helicptero que se precipit a las aguas era suyo, y sola pilotarlo l mismo. Piera haba renovado recientemente su licencia de piloto de helicptero, asegur la televisin chilena, que aadi que el ex presidente estaba al mando de la mquina en el momento del accidente.

Informado del hecho, el presidente Gabriel Boric, que estaba en Via del Mar siguiendo el combate a los graves incendios que azotan la zona central del pas, se encamin al palacio de La Moneda. Diversos gobiernos de la regin, entre ellos la vecina Argentina, presentaron sus condolencias. Mauricio Macri, ex presidente argentino, fue uno de los primeros en reaccionar y lament la prdida de su «amigo y buena persona».

«Valor siempre el compromiso del ex presidente Piera con nuestro pas y con la democracia», seal la ex presidenta socialdemcrata Michelle Bachelet.

Piera, de centroderecha, mantena una relacin cordial con Boric, el presidente ms a la izquierda desde Salvador Allende en los aos ’70.

Ingeniero y doctor en economa, Piera estaba casado con Cecilia Morel y era padre de cuatro hijos.

La impactante noticia lleg en das en que Ricardo Lagos, presidente entre 2000 y 2006, anunci a los 85 aos su retiro de la vida pblica, y en medio de los devastadores incendios. Febrero, el mes de mayor profundidad vacacional en el verano chileno, no le da tregua al pas austral.

Piera logr un hito al llegar al palacio de La Moneda en 2010: su victoria sobre el democristiano Eduardo Frei implic el primer xito electoral de la derecha tras 20 aos de dominio del centroizquierda en la nueva etapa democrtica chilena. Ningn otro poltico de derechas gobern el pas en esos 34 aos de democracia.

En su momento, Piera, que lleg a presidir la aerolnea Lan Chile, fue una de las 10 fortunas ms grandes del pas, con un montante estimado de 2.700 millones de dlares.

Piera fue crtico con la dictadura de Augusto Pinochet, aunque con salvedades: las violaciones a los derechos humanos fueron «inaceptables», pero la modernizacin del pas, «indiscutible».

Su principal decisin poltica se produjo tras el estallido social de octubre de 2019, cuando el reclamo de amplios sectores del pas por un cambio se hizo patente. Piera pact con la izquierda nucleada en torno a Boric y abri el camino a un proceso constituyente. Un proceso fallido, como se vera luego, porque la primera oferta de Constitucin fue rechazada por estar demasiado escorada a la izquierda, y la segunda, en diciembre de 2023, por inclinarse demasiado a la derecha.

«Qu opciones tena nuestro Gobierno el 12 de noviembre del ao 2019?», se pregunt el ex presidente en una entrevista publicada en enero por La Tercera. La respuesta la dio l mismo: «Seguimos el camino del dilogo y no el de la fuerza. Fue una muy buena decisin».

Piera lament el fracaso del proceso constituyente. Gente cercana a l no descartaba que en 2025 intentara una nueva carrera presidencial, algo que coincida con la imagen que exhiba desde su salida de La Moneda el 11 de marzo de 2022: las redes sociales, en las que desplegaba gran actividad, lo mostraban relajado y cercano, compartiendo con sus seguidores asuntos cotidianos y su decisin de subir varios pisos por escaleras para llegar a su oficina y no usar ya los ascensores.

Matas del Ro, reconocido periodista chileno, convers con el ex presidente este lunes, el da previo a su muerte: «Bromeaba mucho con esa tercera candidatura. Cuando se le preguntaba responda ‘Hoy no’. Mostraba un entusiasmo impresionante. No estbamos hablando de un poltico retirado».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-06 20:23:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario