Menú Cerrar

Stoltenberg, de gira en Asia para reclamar ms armas para Ucrania | elmundo.es

Stoltenberg, de gira en Asia para reclamar ms armas para Ucrania

Actualizado

El secretario general de la OTAN pide a Corea del Sur que modifique su legislacin, que ahora impide proporcionar armamento a pases en conflicto

Stoltenberg con el presidente coreano, Yoon Suk Yeol.EFE

La OTAN vuelve a merodear por las grandes democracias de Asia buscando estrechar lazos con actores importantes en el tablero geopoltico global, como son Japn y Corea del Sur, que nunca haban estado tan prximos a la Alianza. El ao pasado, se produjo un giro histrico cuando los lderes de Tokio y Sel asistieron a la cumbre de la OTAN en Madrid, confirmando su posicin pareja a Occidente contra la Rusia que atac a Ucrania y frente a una China que expande cada da ms su influencia.

El domingo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aterriz en Sel, la primera parada de una gira asitica que un da despus le llev hasta Tokio y en la que busca reforzar los lazos con los socios en la regin.

El viaje de Stoltenberg cerraba una semana caliente en la que los aliados de Occidente finalmente han decidido enviar tanques a Ucrania. Por ello, el lder de la OTAN no dud el lunes en instar a Corea del Sur a enviar armas a Kiev, pese a la ley histrica del pas asitico que no permite proporcionar armamento a pases en conflicto. Stoltenberg lo sabe y ha recordado al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol que otras naciones como Alemania, Suecia y Noruega, que tenan polticas similares, las han cambiado.

«Insto a la Repblica de Corea a continuar e intensificar el tema especfico del apoyo militar», dijo Stoltenberg. «Si no queremos que ganen la autocracia y la tirana, entonces los ucranianos necesitan armas, esa es la realidad», continu. Lo que s hizo Corea del Sur recientemente fue firmar un acuerdo con Polonia para proporcionar tanques pesados, artillera autopropulsada y aviones de entrenamiento de combate, lo que libera a Varsovia para entregar su propio equipo a Ucrania.

Corea del Sur, al igual que Japn, ha enviado asistencia humanitaria a Ucrania y equipamiento militar no letal. Tokio, en medio de un rearme histrico tras aprobar su mayor presupuesto militar en dcadas, tambin est limitado por reglas autoimpuestas que no permiten enviar armas ofensivas a un pas involucrado en un conflicto. En cambio, son muchas las voces que se escuchan ltimamente en Tokio que apuntan a que el apoyo popular cada vez ms fuerte que hay hacia Ucrania puede que haga que los parlamentarios se sienten para debatir si levantan esa regla.

Sel y Tokio, en pleno acercamiento a la OTAN

Corea del Sur y Japn llevan meses acercndose cada vez ms a la OTAN, trabajando conjuntamente en programas de seguridad ciberntica, martima y tecnologas emergentes. El ao pasado, Sel estableci su primera misin diplomtica ante la alianza en su sede de Bruselas. Eso fue poco despus de que se convirtiera en la primera nacin de Asia en unirse al Grupo de Ciberdefensa de la OTAN, un centro de defensa ciberntica establecido en 2008 despus de que un ciberataque ruso paralizara las redes estatales de Estonia. Est integrado por 32 pases, incluidos 27 estados de la OTAN.

En Tokio, en 2022, ya estuvo el jefe del Comit Militar de la alianza, Rob Bauer. Una visita que coincidi con ejercicios navales en el Mediterrneo de la Fuerza de Autodefensa Martima de Japn junto a la OTAN, mientras aviones de combate japoneses y estadounidenses realizaban tambin ejercicios de vuelo conjuntos sobre el Mar de Japn. «La seguridad de Europa y Asia estn estrechamente entrelazadas, especialmente ahora que la comunidad internacional enfrenta serios desafos», afirm el entonces ministro de Defensa japons, Nobuo Kishi.

Justo antes de coger el avin hacia Sel, Stoltenberg concedi el fin de semana una entrevista a la agencia surcoreana Yonhap. «El mensaje ms importante es que necesitamos fortalecer la asociacin entre Corea del Sur y la OTAN a medida que la seguridad se vuelve cada vez ms interconectada. Lo que sucede en Asia y el Indo-Pacfico, afecta a Europa y la OTAN y viceversa«, seal Stoltenberg.

El que fuera primer ministro de Noruega quiso recordar que la OTAN est en alerta ante las «crecientes amenazas de China, que est modernizando su arsenal militar y busca expandir sus capacidades nucleares y de misiles balsticos de largo alcance capaces de llegar a los pases miembros de la OTAN de manera significativa y rpida».

Tras el paso de Stoltenberg por Sel, hubo valoracin desde Corea del Norte, otro de los protagonistas de las discusiones del jefe de la OTAN con sus socios asiticos, que no ha parado de calentar la regin con sus inagotables lanzamientos de misiles. Para Pyongyang, la visita de Stoltenberg significa el «preludio de la confrontacin y de la guerra», ya que trae «las nubes oscuras de una nueva Guerra Fra a la regin de Asia y el Pacfico».

La semana pasada, ante la insistente amenaza norcoreana, el presidente surcoreano dijo por primera vez que su pas considerara desarrollar sus propias armas nucleares o que podra pedir a su aliado Estados Unidos el despliegue de armas nucleares tcticas en su territorio. «La disuasin nuclear es todava una tarea extremadamente importante de cumplir mientras existan las armas atmicas y mientras haya poderes autoritarios que las tienen como Rusia y que invierten fuertemente para movilizarlas, como vemos que hace China, incrementando su nmero y alcance de activos, lo que tambin est haciendo Corea del Norte», seal Stoltenberg.

Funcionarios de Washington y de Sel han dicho que ambos pases planean realizar en febrero simulacros nucleares conjuntos para disuadir a Pyongyang. Precisamente desde la Casa Blanca, coincidiendo con el viaje del jefe de la OTAN, han enviado este lunes a Sel el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien tiene previsto reunirse con su homlogo surcoreano para abordar un mayor respaldo militar y nuclear de EEUU a Sel.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-01-30 08:56:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas