Menú Cerrar

Sunak salva, por ahora, la coraza del plan para deportar migrantes a Ruanda | elmundo.es

Sunak salva, por ahora, la coraza del plan para deportar migrantes a Ruanda

Actualizado

La Cmara de los Comunes aprueba la primera fase del controvertido proyecto de ley

El Parlamento britnico votar el proyecto de ley de deportacin de Ruanda.EFE

El primer ministro britnico, Rishi Sunak, salv por una diferencia de 44 votos el extraordinario proyecto de ley que designa Ruanda como un pas seguro en la esfera de asilo y migracin, y acoraza el tratado acordado con el Gobierno de Kigali para acoger refugiados y tramitar en suelo africano sus solicitudes de ayuda. Contiene medidas dirigidas a impedir recursos de apelacin en los tribunales, que ponen en cuestin su legitimidad constitucional y respeto del Derecho universal. Es una prrica victoria que coloca al jefe del Gobierno conservador entre las cuerdas.

La derecha del partido gubernamental ret la autoridad de Sunak y promovi la abstencin en la ‘segunda lectura’ de esta propuesta legislativa, que reafirma la soberana del Parlamento de Reino Unido, limita las competencias de los tribunales britnicos, deja de aplicar secciones de la Convencin Europea de Derechos Humanos y reconoce el poder de un cargo ministerial para ignorar resoluciones de la Corte de Estrasburgo u otros foros internacionales que bloqueen el envo de uno o ms refugiados a Ruanda.

Titulado formalmente ‘Seguridad de Ruanda (Asilo e Inmigracin)’, recoge la respuesta de Sunak al Tribunal Supremo del Reino Unido, que juzg ilegal la entrega al pas africano de migrantes, donde se procesaran sus peticiones de asilo, en el contundente fallo emitido el 15 de noviembre. La propuesta de ley, que el Gobierno est tramitando con urgencia, refuerza legalmente el Memorando migratorio-comercial de 2022 entre los dos pases, que ha sido elevado a la categora de Tratado bilateral con condiciones vinculantes para ambas partes firmantes.

El proyecto de ley se cobr una baja ministerial das atrs, en la figura del secretario de Estado Robert Jenrick, quien critic los «enormes defectos» del borrador y reivindic la «soberana» del Parlamento de Westminster en su intervencin en el debate de la Cmara de los Comunes, que precedi a la votacin.

La sesin la abri el nuevo titular de Interior, James Cleverly, quien present el plan Ruanda como una «solucin innovadora y humana» a la crisis migratoria que afecta a Reino Unido en menor medida que a sus viejos socios europeos. Las propuestas pretenden proteger la exportacin de migrantes a frica del «interminable ciclo de desafos legales» y se «acercan muy al lmite» de la legalidad constitucional, aunque encuadran «dentro del marco de la legislacin internacional», segn sostuvo el ministro.

El plan Ruanda ha costado unos 400 millones de euros en fondos adelantados a los socios africanos sin que un solo avin haya despegado con migrantes hacia Kigali, segn denunci la responsable laborista del Interior, Yvette Cooper. Para su jefe, Keir Starmer, es una «farsa» que acabar si la formacin de centro izquierda gana las elecciones de 2024, como proyectan las encuestas.

El texto legal supone un equilibrio de fondo para evitar la quiebra del partido y el gobierno conservador. Contiene medidas para contentar al grupo parlamentario o, al menos, prevenir la hemorragia de apoyos tanto de la derecha como de los centristas que han recuperado peso y voz bajo la direccin de Sunak. El primer ministro pidi una vez ms el consenso de todas las facciones- repiti esta semana el mensaje de «unin o muerte» que lanz al hacerse con el liderazgo hace catorce meses- y se declar dispuesto a «ajustar» el contenido de la propuesta durante su tramitacin parlamentaria.

Por lo pronto, los moderados tories – el grupo ms numeroso con un centenar de diputados- indic la vspera que votara a favor en esta fase inicial del proceso. Advirtieron sin embargo que retirarn su respaldo si el primer ministro responde a las inquietudes de la abstencionista ala reaccionaria y acepta enmiendas contrarias a las normas internacionales en migracin, asilo y derechos humanos.

La gravedad de la situacin llev a Downing Street a ordenar el retorno desde Dubai del secretario de Estado de Cambio Climtico a fin de asegurar su presencia durante la votacin. Otros partidos tambin llamaron a filas a sus miembros, entre ellos, una delegacin de diputados que suspendi un proyectado viaje oficial al Caribe.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-12 15:57:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario