Menú Cerrar

Turqua busca vas alternativas con Kiev y Mosc para reactivar el Acuerdo del grano | elmundo.es

Turqua busca vas alternativas con Kiev y Mosc para reactivar el Acuerdo del grano

Actualizado

Ucrania ha puesto en jaque los movimientos de Rusia en el mar Negro con un aumento de los ataques contra sus buques de guerra. Desde el inicio del conflicto ha destruido o daado gravemente trece embarcaciones, incluido el Moskva, navo insignia del ejrcito de Mosc. El ltimo golpe se produjo el pasado martes con el hundimiento de un barco patrullero de 1.300 toneladas. A medida que aumentan las hostilidades, crece la preocupacin de que el fuego cruzado pueda afectar a las embarcaciones comerciales que sirven a los pases de la zona.

Turqua, que ha ejercido de mediador en el conflicto y logr fraguar un acuerdo para la exportacin segura de grano ucraniano, lleva semanas intentando buscar alternativas para lograr un nuevo pacto que proporcione seguridad al comercio en el mar Negro. A pesar de que result ser un compromiso frgil, el conocido como Acuerdo del grano, pactado entre Mosc y Kiev con la ayuda de Ankara y Naciones Unidas, permiti exportar cerca de 33 millones de toneladas de cereales desde Ucrania. En julio de 2023, Rusia suspendi unilateralmente la iniciativa, con el argumento de que sus intereses no fueron respetados, aunque no descart regresar al pacto si se modificaban las condiciones.

«Necesitamos un acuerdo que garantice la navegacin segura de los buques comerciales en el mar Negro», declar recientemente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. «Para ello, continuamos nuestros contactos para recibir compromisos en materia de seguridad», aadi, sin dar ms detalles. Ankara ha puesto sobre la mesa un nuevo pacto -consultado con la ONU- que garantice que los buques de carga puedan navegar en esas aguas con seguridad, contemplando todo tipo de comercio. Pese a que los detalles del acuerdo no han sido revelados, funcionarios turcos sealaron a la prensa que ven con «optimismo» la propuesta, que permitira una navegacin segura de todo tipo de buques no militares, desde petroleros rusos a barcos de grano ucraniano.

«El anterior acuerdo sobre cereales funcionaba dentro de un determinado mecanismo, ahora se ha visto que existe la posibilidad de utilizar un mecanismo diferente, y hay esfuerzos para concretar esta posibilidad», declar en febrero el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan. Funcionarios turcos creen que Rusia podra aceptar la iniciativa ante el aumento de ataques con drones y misiles ucranianos a su flota. «El objetivo es conseguir que Rusia y Ucrania se comprometan a evitar ataques a barcos civiles en el mar Negro», seal el director de la ONU International Crisis Group, Richard Gowan, al medio estadounidense AlMonitor. «Ambas partes tienen inters en garantizar un trnsito seguro de sus exportaciones. Los exitosos ataques de Ucrania contra la flota rusa tambin significan que Kiev est en una posicin negociadora ms fuerte», describi.

Turqua, que comparte frontera martima con ambos pases y permite las exportaciones a travs del estrecho del Bsforo, ha intensificado su diplomacia para lograr cuanto antes un acuerdo de seguridad. En febrero, Erdogan esperaba tratar la iniciativa con Vladimir Putin en Ankara, pero el presidente ruso cancel la visita en el ltimo momento. Sin embargo, discuti la cuestin con el ministro de exteriores, Serguei Lavrov, y con la visita este viernes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por su parte, Ankara pact con Sofa y Bucarest un plan conjunto para limpiar las minas que llegan a sus costas, tras negar la presencia de buques de la Alianza Atlntica en el mar Negro. Precisamente la costa de Bulgaria y Rumana se han convertido en estos ltimos meses en una ruta alternativa de Ucrania para poder exportar su grano a travs del estrecho del Bsforo. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegur que esta va alternativa no es totalmente segura y pidi a Washington un nuevo paquete de ayuda militar para controlar el comercio martimo. «Creo que la ruta se cerrar porque para defenderla tambin se necesita municin, defensa area y otros sistemas», dijo en febrero Zelenski a la emisora CNN.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-08 12:18:37
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario