Menú Cerrar

Negociaciones y presión internacional: por qué avanza la candidatura de Edmundo en el CNE, según analistas

Negociaciones y presión internacional: por qué avanza la candidatura de Edmundo en el CNE, según analistas

El martes 23 de abril estuvo marcado por el cruce de versiones extraoficiales sobre el destino que correría la candidatura unitaria de Edmundo González Urrutia en manos del poder político.

Un eventual pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anulara la tarjeta de la MUD, que no se concretó y porque hasta última hora, la dirigencia de Un Nuevo Tiempo (UNT) y del Movimiento Por Venezuela (MPV) enfrentaron obstáculos para adherirse al nombre del embajador de carrera marcaron la agenda de ese día.

Analistas consultados por Efecto Cocuyo atribuyen el hecho de que el chavismo-madurismo haya decidido respetar, por ahora, la candidatura unitaria de la oposición a la presión internacional ejercida por países como Brasil, la necesidad de legitimar el proceso electoral presidencial y las negociaciones con Estados Unidos que siguen en curso.

Ante los últimos acontecimientos, Benigno Alarcón y José Vicente Carrasquero estiman como un escenario muy probable que la candidatura de González Urrutia se pueda mantener hasta el 28 de julio.

Advierten que el juego no ha terminado y que, entre las opciones de Miraflores, aparte de anular la opción unitaria de manera arbitraria, sigue estando incluso la de suspender los comicios convocados para el 28 de julio.

Sin argumentos

“La realidad es que el CNE no tenía excusas —así como tampoco las tuvo con Corina Yoris— para excluir la candidatura de Edmundo González, no podían justificarlo, así como tampoco explicar por qué no permitirían las adhesiones de las tarjetas de UNT y MPV, porque el mismo Diosdado Cabello ha dicho que las sustituciones debían hacerse entre los candidatos ya inscritos, de manera que lo tenían cuesta arriba y hubiera sido muy descarado”, sostuvo el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica, Andrés Bello (CEPYG-UCAB), Benigno Alarcón.

El también profesor de la UCAB indicó,que, pese a que se pueda opinar lo contrario, al gobierno de Nicolás Maduro sí le interesa demostrar hasta cierto punto que se trata de una verdadera elección porque tiene la necesidad de legitimarse, de allí que los pronunciamientos internacionales influyeron.

Este 23 de abril, por ejemplo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «extraordinario» que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único.

Reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones presidenciales. También abogó porque el país regrese a la normalidad para que Estados Unidos levante las sanciones internacionales.

“Hay presión de gobiernos extranjeros para que se solucione la crisis en Venezuela, no quieren un portaaviones de Irán, Rusia, China o todos juntos en la región, la atención apunta a poner orden, a que en Venezuela haya elecciones con verdaderos ganadores y perdedores. Lula recordó que le tomó tres elecciones volver a la presidencia, por lo que llamó la atención sobre mantener la alternancia democrática”, señaló el consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales, José  Vicente Carrasquero.

A punto de vencerse la prórroga para la sustitución de candidaturas, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también advirtió que “lamentablemente” se incumple el acuerdo de Barbados y que no había indicios de que fueran posibles elecciones libres en Venezuela. Ante el senado de ese país se refirió a la represión contra la disidencia política y los impedimentos para competir libremente en los comicios.

Estados Unidos y las sanciones

Poco antes de que el CNE recibiera las adhesiones de las tarjetas de UNT y MPV a la candidatura de González Urrutia se produjo una rueda de prensa del jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, en las que admitió que siguen las negociaciones con Miraflores por condiciones electorales, por lo que la licencia 44A —que impide al gobierno continuar comerciando gas y petróleo pero deja una rendija— no debe verse como “una decisión definitiva”.

El funcionario aclaró además que la Casa Blanca no negocia la candidatura de González Urrutia porque él ya está inscrito ante el CNE, por lo que debería poder competir el 28 de julio.

“Las negociaciones tienen su efecto, pero no es algo (respeto a candidatura unitaria) que se pueda atribuir a un solo factor sino a varios. Estados Unidos puede dar y quitar las licencias por lo que nunca será un tema cerrado. Si se portan bien (el gobierno) habrá licencias y si se portan mal se las quitan. El gobierno sabe que si elimina la tarjeta de la unidad puede perder licencias que duelen más que la 44. Las declaraciones de Lula sobre la candidatura única, todo eso jugó a favor de la tarjeta de la MUD y la candidatura”, afirmó Alarcón.

Carrasquero añadió la presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan en Venezuela. Tampoco descartó que la ola de rumores de este 23 de abril obedeciera a la estrategia del chavismo-madurismo de generar angustia e incertidumbre en la gente con fines desmovilizadores.

¿Edmundo llegará hasta el final?

Ambos analistas recalcan que no hay razones legales para impedir que González Urrutia sea candidato el 28 de julio, por lo que cualquier decisión de Miraflores a través del CNE o el TSJ en ese sentido, sería política y arbitraria.

“Lo deseable es que esa candidatura llegue hasta el final, depende de los temores del gobierno de lo que podría ocurrir si pierde la elección, podría patear la mesa, cancelar el 28 de julio o decidir ir en contra del candidato y la tarjeta. Al superar este obstáculo (sustitución de candidaturas) está bien posicionada para llegar hasta el final, a pesar de que no serán elecciones totalmente justas, pero tener candidatura es un gran logro”, apuntó Alarcón.

Recalcó que “la peor opción” que puede tomar el chavismo madurismo es arremeter contra Edmundo y la tarjeta de la MUD y la mejor es dejarla competir y tratar de derrotarla a través de la estrategia de dividir los votos entre varios candidatos que le resten apoyo al diplomático retirado. De allí que, sostuvo, a Miraflores le interesa mantener e incluso “fortalecer” algunas opciones como la de Antonio Ecarri, Enrique Márquez, Claudio Fermín o José Brito, aunque no descarta nuevas declinaciones.

“La única manera que no pase la candidatura (unitaria) sería por causa de fuerza mayor porque razones legales no hay. Si quitas a Edmundo queda el escenario de 2018 en el que el gobierno se apoyará en la abstención para ganar ante la falta de candidatos con opción de triunfo. Si compite Edmundo contra Maduro, el 90% de los votos se concentrará en ambos y según encuestas, la candidatura unitaria le lleva al menos 15 puntos de ventaja a Maduro que ha querido vender sin éxito la idea de una oposición fragmentada”, agregó Carrasquero.

Este 24 de abril, en su primer mensaje en video, luego de su designación como el abanderado unitario de la oposición, González Urrutia habló de su compromiso por dirigir una transición democrática en Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-26 18:15:15
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario