Menú Cerrar

Ucrania cree, tras analizar los restos, que Rusia utiliz en Jarkov misiles balsticos norcoreanos | elmundo.es

Ucrania cree, tras analizar los restos, que Rusia utiliz en Jarkov misiles balsticos norcoreanos

Actualizado

El portavoz de la Fiscala explica que, aunque son similares a los Iskander, presentan diferencias tcnicas y de calidad

Un experto de la Fiscala examina un proyectil en Jarkov

Ucrania cree posible que Rusia haya utilizado recientemente en un ataque misiles balsticos norcoreanos, especficamente el pasado da 2 en la regin oriental de Jarkov, segn inform hoy la Fiscala Regional, que ha analizado ya fragmentos de cohete.

El portavoz de la fiscala, Dmitr Chubenko, que mostr hoy a los medios restos del misil que impact en el centro de la ciudad, afirm que visualmente es similar a un Iskander ruso pero que existen algunas diferencias tcnicas y en la calidad. El funcionario recalc que hasta ahora los rusos no intentaban ocultar las marcas de los cohetes que dispararon contra Jrkov, pero en esta ocasin se borraron los nmeros en ciertas partes en el exterior y en el interior del misil no estaban muy claras, segn informa la agencia Ukrinform.

«Por lo general, en este tipo de cohetes, hechos en su momento tanto en la Unin Sovitica como despus en Rusia, las inscripciones son muy claras, todo se hace con mucho cuidado, en algunos lugares incluso se ponen los nombres de los trabajadores de la fbrica para establecer quin es el responsable, quin hizo exactamente qu», explic.

En los fragmentos hallados «las inscripciones, nmeros y abreviaturas son diferentes», dijo Chubenko. Los expertos han detectado tambin diferencias en la calidad del misil y en su dimetro, que es ms grande que el de un Iskander ruso.

«Este misil es un poco ms grande que el Iskander», explic, y aadi que en el interior el cableado es ms simple y no existe ninguna proteccin contra la guerra electromagntica como s lo tienen los cohetes rusos. Hay dos opciones, dijo el portavoz, o Rusia pas a una produccin de misiles ms negligente o podra tratarse de un misil fabricado por otro pas.

«Segn la informacin que est disponible en Internet, segn las fotografas de los desfiles norcoreanos, segn las toberas, segn la parte trasera de este misil, (el cohete encontrado) es muy similar» a los fabricados por Piongyang, dijo Chubenko.

«Y, de hecho, los misiles norcoreanos han sido fabricados sobre la base del Iskander. Por eso nos inclinamos por la versin de que tal vez sea un misil proporcionado por Corea del Norte. Pero quiero sealar que actualmente no hay evidencia directa que afirme que fue Corea del Norte o algn otro pas», recalc.

«Para una confirmacin final debe haber informacin absolutamente precisa», enfatiz previamente a Radio NV el representante del Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), Andr Yusov.

EEUU afirm el pasado jueves que Rusia ha usado misiles balsticos norcoreanos en algunos de sus ltimos ataques contra Ucrania y que, adems, est negociando con Irn la compra de misiles balsticos de corto alcance.

De acuerdo con el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergu Kislitsia, se ha convocado para el 10 de enero una reunin del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir el suministro de misiles balsticos de Corea del Norte a Rusia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-06 15:00:53
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario