Menú Cerrar

Ucrania vuela puentes en Bajmut y mueve algunas unidades a posiciones ms seguras | elmundo.es

Ucrania vuela puentes en Bajmut y mueve algunas unidades a posiciones ms seguras

Actualizado

Kiev asegura que «no hay retirada masiva» y que los rusos estn perdiendo a siete combatientes por cada soldado ucraniano muerto

Un can ruso disparado en un lugar no revelado en la regin de Zaporiyia.MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA / EFE

Los intensos combates en torno a Bajmut y sus alrededores podran tener pronto un desenlace. Las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad se enfrentan a una presin cada vez ms fuerte de los mercenarios y combatientes rusos. «Las fuerzas ucranianas parecen estar estableciendo las condiciones para una retirada controlada de partes de Bajmut», indic este sbado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La artillera rusa atac las ltimas rutas de salida de Bajmut el viernes, con el objetivo de rodear por completo la ciudad ucraniana.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido tuite que Kiev est «reforzando el rea con unidades de lite». Tambin estn destruyendo puentes clave, otro indicio de retirada. «Las fuerzas regulares del ejrcito ruso y del Grupo Wagner han avanzado en los suburbios del norte de la ciudad, que ahora es un saliente controlado por Ucrania, vulnerable a los ataques rusos por tres lados. «Las rutas de abastecimiento en poder de Ucrania fuera de la ciudad son cada vez ms limitadas», dice el ejrcito britnico. Aun as, los soldados ucranianos estaban trabajando para reparar las carreteras daadas y ms tropas se dirigan hacia el frente.

Al oeste, los ucranianos cavaban nuevas trincheras para posiciones defensivas. Denys Yaroslavskyi, comandante de una unidad del ejrcito ucraniano en Bajmut, admiti en declaraciones a Espreso TV que se haba ordenado a partes de algunas unidades que rotaran a posiciones ms seguras, describiendo la situacin del viernes como «un matadero en ambos lados».

Una de las razones que esgrimi Putin para intentar justificar su guerra fue la ‘defensa’ de los rusoparlantes de Ucrania. Pero su invasin ha reducido a escombros precisamente ciudades donde se hablaba ruso y ha enviado al exilio o a las fosas comunes a ucranianos que tambin solan hablar en este idioma.

Largo asedio

Desde mayo las fuerzas rusas luchan para capturar Bajmut -una ciudad que lleg a contar con cerca de 70.000 habitantes antes de ser arrasada por los rusos- y han sufrido «devastadoras» bajas en el proceso. Hoy Bajmut est destruida, pero Mosc aspira a lograr su primera gran victoria en medio ao. Despus de los combates ms sangrientos de la guerra, controlar ese espacio es un paso hacia zonas ms importantes de Donbas.

La agencia rusa RIA Novosti inform de que el exfiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, habl sobre una orden de abandonar la ciudad recibida en las ltimas horas. All ha estado desempeando la funcin de operador de drones. Los medios rusos sealan la importancia de la ciudad no tanto para Rusia sino para arrebatar a Kiev un destacado centro de transporte para el abastecimiento.

Ucrania cree que, a pesar de todo, los rusos han quedado ms desgastados. En las batallas por Bajmut, los rusos pierden siete veces ms soldados que las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

Ria por la victoria

Antes de producirse la victoria rusa, sta ya tiene varios padres. Evgeni Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia, presumi en un video publicado el viernes que Bajmut estaba «prcticamente rodeado» por sus fuerzas y que a los soldados ucranianos slo les quedaba un camino: la retirada. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, realiz una inusual visita a las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, inform su oficina el sbado.

Al contrario que Volodimir Zelenski, tanto el presidente Vladimir Putin como sus ministros han tenido mucho cuidado de no acercarse al frente. Pero Bajmut es una pieza relativamente importante despus de meses de repliegues y sequa. Shoigu «inspeccion el puesto de mando avanzado de una de las formaciones del distrito militar del este al sur de Donetsk». El ministro y el jefe de Wagner compiten por un lugar en el escenario blico. Prigozhin, acus el mes pasado al ministro y a otros mandos de «traicin».

El coste en hombres ha sido enorme para ambos bandos. Prigozhin public un video el sbado que muestra atades que segn l contenan cuerpos de soldados ucranianos que estaban siendo repatriados al territorio controlado por Kiev.

«No hay retirada masiva»

Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania neg esta maana las afirmaciones de una retirada masiva de las tropas ucranianas. «Los combates en Bajmut estn ms en las afueras, con la ciudad controlada por las fuerzas de defensa ucranianas: las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Fronteriza y la Guardia Nacional, y tampoco hay una retirada masiva de las tropas ucranianas«, dijo a CNN Serhiy Cherevatyi, el portavoz de la agrupacin oriental de las fuerzas armadas. Ms de 150 soldados rusos murieron, 239 resultaron heridos, y tres fueron hechos prisioneros, agreg.

El vicealcalde de Bajmut, Oleksandr Marchenko, explic a BBC-Radio que haba combates en la ciudad y tambin batallas callejeras pero gracias a las fuerzas armadas ucranianas an no han tomado el control de la ciudad. Una mujer muri y dos hombres resultaron gravemente heridos por los bombardeos cuando intentaban cruzar un puente improvisado para salir de Bajmut el sbado, informaron las tropas ucranianas que los estaban ayudando. Segn inform The Guardian, mucha gente huye a pie para evitar el peligro de que el vehculo sea alcanzado.

El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha dicho que confa en que los pases occidentales suministrarn aviones de combate a Kiev y que es optimista de que la guerra terminar este ao. Ucrania espera recibir «dos o tres tipos diferentes» de aviones de combate y cree que «se har de nuevo a travs de una especie de coalicin», dijo en una entrevista con el peridico alemn Bild.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-04 13:23:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas