Menú Cerrar

Von der Leyen visitar Lampedusa este fin de semana junto a Meloni tras la llegada de 10.000 inmigrantes en tres das | elmundo.es

Von der Leyen visitar Lampedusa este fin de semana junto a Meloni tras la llegada de 10.000 inmigrantes en tres das

Actualizado

Las imgenes de miles de personas durmiendo al aire libre y deambulando por la ciudad han enfadado a miembros del gobierno de extrema derecha

Un cayuco en las aguas del puerto de Lampedusa.CIRO FUSCOEFE

La presidenta de la Comisin Europea, Ursula von der Leyen, viajar este fin de semana con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la isla de Lampedusa, a donde han llegado esta semana miles de inmigrantes, anunci el sbado un responsable de la UE.

Meloni haba pedido ayuda a Bruselas despus de la afluencia en barco de unas 10.000 personas en tres das esta semana a esta pequea isla italiana en el Mediterrneo, cerca de Tnez.

El lder italiano haba pedido a Von der Leyen que viniera a Lampedusa para ver la situacin y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que incluyera la cuestin migratoria en la agenda de la cumbre de la UE de octubre, al tiempo que anunciaba que su Gobierno tena intencin de tomar medidas extraordinarias.

La visita de Von der Leyen fue confirmada a la AFP por un responsable europeo, que no dio ms detalles. Entre el lunes y el mircoles, unas 10.000 personas, ms que toda la poblacin de Lampedusa, llegaron a bordo de 199 pateras, segn cifras de la agencia de migracin de las Naciones Unidas. Miles de estos inmigrantes fueron trasladados a Sicilia el viernes.

Las imgenes de miles de personas durmiendo al aire libre, saltando la valla perimetral y deambulando por la ciudad de Lampedusa han enfurecido a los miembros del gobierno de extrema derecha de Italia. El viceprimer ministro Matteo Salvini calific estas llegadas de «acto de guerra».

Esta oleada migratoria ha relanzado el debate sobre el reparto de responsabilidades dentro de la Unin Europea en relacin con los solicitantes de asilo.

Situada a menos de 150 kilmetros de la costa tunecina, Lampedusa es una de las primeras paradas de los inmigrantes que cruzan el Mediterrneo con la esperanza de llegar a Europa. Cada ao, durante el verano, decenas de miles de ellos se hacen a la mar en barcos a menudo destartalados, para intentar esta peligrosa travesa en la que ya han muerto ms de 2.000 desde enero.

Alemania seguir acogiendo

Alemania ha decidido seguir acogiendo a inmigrantes y refugiados que llegan a Italia, dijo el ministro del Interior a ltima hora del viernes, dos das despus de anunciar la suspensin de un acuerdo voluntario con Roma para recibir a los recin llegados.

En el marco de un plan de solidaridad de la Unin Europea, Alemania se haba comprometido a ayudar a los Estados miembros como Italia, particularmente abrumados por los inmigrantes, acogiendo a 3.500 personas, pero anunci la suspensin del acuerdo el mircoles.

Dijo que Roma no estaba cumpliendo con sus obligaciones bajo las llamadas reglas de Dubln de la UE de procesar las solicitudes de asilo en el pas de primera llegada de la UE.

Pero la ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que la reciente llegada de miles de inmigrantes a la pequea isla italiana de Lampedusa significaba que, despus de todo, Alemania aceptara gente.

«La razn por la que hemos suspendido el procedimiento… es que Italia no ha mostrado ninguna voluntad de aceptar a personas bajo el procedimiento de Dubln. Ahora est claro que cumpliremos con nuestra obligacin de solidaridad», dijo Faeser a la emisora alemana ARD.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-16 07:16:00
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas