Menú Cerrar

Albergues para migrantes en el norte de México están saturados tras el fin del Título 42

Albergues para migrantes en el norte de México están saturados tras el fin del Título 42

Los activistas alertan de un crecimiento del 500% de los migrantes, refugiados y desplazados, que esperan en el norte de México resolver sus papeles para poder cruzar la frontera con Estados Unidos.

Casi diez días después de la expiración del Título 42, las autoridades estadounidenses señalan que las recepciones de estas personas están disminuyendo, mientras continúan expulsando a migrantes que no cumplen con los requisitos del nuevo Título 8 a sus lugares de origen y a México.

La migración desborda los albergues de Tijuana, en el norte de México. Cuando se van a cumplir diez días de la culminación del Título 42, la política antinmigración que el expresidente estadounidense, Donald Trump, impuso durante la pandemia de Covid-19, los grupos de derechos humanos de la frontera denuncian la saturación de los centros para refugiados y migrantes: “Han incrementado hasta un 500%, sobre todo de personas desplazadas”, señaló a EFE el director del albergue Ágape Misión Mundial, Albert Rivera Colón.

Josefina Gónzalez, una mujer desplazada del estado de Guerrero que vive en uno de los albergues fronterizos, confirmó la saturación del albergue donde ella está residiendo: “Mucha gente ha estado llegando, no sé si es porque ya terminó el Título 42, pero sí hay mucha gente llegando a diario, hemos visto muchas personas aquí”.

Estos lugares, a menudo congestionados, solían acoger a entre 300 y 400 personas, en su mayoría migrantes de Centroamérica, Venezuela, Haití o Colombia en sus instalaciones. Pero como apunta el párroco Rivera, son casi 1.000 personas las que se encuentran allí en estos momentos de incertidumbre, incluyendo familias con menores de edad. “Se están incrementando demasiado, sobre todo los desplazados en el albergue y esperamos que seguramente lleguen más; y todos los días nos están llamando para ver si tenemos espacio”, se queja.

Con la expiación de la normativa estadounidense, que permitía la expulsión “en caliente” o inmediata de las personas que intentaban llegar a Estados Unidos sin documentos, entró en vigor el Título 8. Ahora los migrantes que son expulsados de territorio estadounidense no podrán regresar allá por cinco años.

Solamente en los tres primeros días del Título 8, las autoridades estadounidenses expulsaron a más de 2.500 personas. Pero no todos son retornados a sus países de origen: otros, simplemente, se quedan en un limbo fronterizo en el lado mexicano.

France 24

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:  https://bit.ly/3ma8acR  

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2023-05-20 20:36:12
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas