Menú Cerrar

Dólar paralelo sigue en alza y llega a Bs 6,55

Dólar paralelo sigue en alza y llega a Bs 6,55

En este último trimestre del año se evidencia nuevamente una bajada del bolívar frente al dólar estadounidense, que este jueves 18 de agosto alcanzó el precio de Bs 6,55.

Se evidenció un incremento del tipo de cambio paralelo, que pasó de valorarse en Bs 4,62 a Bs 6,55 por dólar, según las publicaciones de la cuenta de Instagram Monitor Dólar Venezuela. Esto se traduce en un aumento del 28% en tan solo tres meses.

Durante los primeros seis meses del año no se produjo un incremento. Mas bien, hubo una ligera apreciación del bolívar frente a la divisa estadounidense al retroceder de Bs 4,71 a Bs 4,62 por dólar.

Este incremento del dólar paralelo provoca una disparidad cada vez mayor frente al tipo de cambio oficial, pues el Banco Central de Venezuela lo establece en Bs 5,98 por dólar. Esto quiere decir que el marcador de Monitor Dólar Venezuela es 7,5% más elevado.

Dicho de otra manera, al cancelar una cuenta de $100 se necesitarían Bs 598 si el comercio cobra a la tasa oficial, pero Bs 655 si aplican la paralela. Es una diferencia de Bs 57 entre ambos pagos.

Impresiones

El economista José Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y diputado a la Asamblea Nacional de 2015, advierte que la inflación seguirá su curso, por lo que es probable observar un mayor movimiento de la tasa paralela en los próximos meses.

Este último año, Guerra y otros economistas han advertido que la estrategia aplicada por el BCV para intentar contener el tipo de cambio era insostenible, puesto que inyectaban dinero de las reservas internacionales al mercado cambiario para incrementar la oferta y mantener el precio.

A raíz de esta política, desde diciembre de 2021 se registran pérdidas superiores a $500 millones de las reservas internacionales, que han caído de $5.886 millones a $5.330 millones (descontando los $5.000 millones.

Puedes leer: Diosdado Cabello arremete contra el cantante Juanes

El economista se refirió a la caída del precio y de las exportaciones petroleras, lo que se traduce en menos dinero para Venezuela y por lo tanto una menor capacidad para inyectar dólares al mercado cambiario. “La inflación va a aumentar”, aseveró.

Hilo del economista explicando el incremento de la moneda y sus consecuencias

Según estimaciones de economistas como Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, el tipo de cambio de equilibrio —que no toma en cuenta la distorsión de la oferta y la demanda— se ubica alrededor de Bs 22, casi cuatro veces el tipo de cambio oficial.

Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3PcyhbU

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2022-08-18 09:46:50
En la sección: Nacionales archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas