Ir al contenido
Clasificadas

Gil a Guyana: «Tarde o temprano tendrá que sentarse a negociar»

📅 🕐 04 May 2026🔗 Fuente: esconusted.com🕑 2 min de lectura
Gil a Guyana: "Tarde o temprano tendrá que sentarse a negociar"
Compartir:

El canciller de Venezuela, Yván Gil, en representación de Gobierno nacional en La Haya, Países Bajos, ratificó la postura histórica del país sobre la Guayana Esequiba.

El diplomático denunció una serie de argumentos falsos presentados por la representación de Guyana y enfatizó que los argumentos presentados refuerzan la necesidad de retomar la negociación directa como única vía para alcanzar una solución definitiva.

«Hemos visto una serie de manipulaciones y argumentos falsos (…) la prueba fundamental está en la historia de Venezuela», afirmó el canciller durante su pronunciamiento.

Puedes leer: Sala Plena del TSJ ratifica a Caryslia Rodríguez como presidenta y designa nueva directiva

Venezuela mantiene su posición de desconocimiento a cualquier instancia que ignore lo establecido en el Acuerdo de Ginebra. Según el ministro, la participación en este ciclo de audiencias tiene como objetivo central exponer la verdad histórica y demostrar que el territorio Esequibo pertenece legítimamente a la nación.

«Venezuela históricamente ha manifestado que no reconoce la jurisdicción de otras instancias ajenas al Acuerdo de Ginebra», recalcó Gil, asegurando que los argumentos de la contraparte solo confirman que la única solución definitiva debe ser acordada entre ambas naciones.

Defensa firme

Finalmente, destacó que el equipo jurídico venezolano ha consolidado una base probatoria sólida que data de siglos de presencia y administración territorial, la cual será defendida con firmeza en los escenarios correspondientes.

El canciller Yván Gil concluyó que el país mantiene su compromiso con la paz, pero advirtió que la soberanía no es negociable, exhortando nuevamente a Guyana a sentarse en la mesa de negociación directa bajo el amparo del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Globovisión

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

En la sección: Nacionales archivos – Es Con Usted

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: esconusted.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp