Menú Cerrar

Petro suspende cese al fuego con disidencias de las FARC

Petro suspende cese al fuego con disidencias de las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó este domingo la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las extintas FARC lideradas por «Iván Mordisco» en tres departamentos del país.

A partir de la medianoche del próximo miércoles 20 de marzo, se reanudarán las operaciones militares ofensivas y operativos policiales contra las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Puedes leer: Trump augura un «baño de sangre» si pierde las elecciones

El Gobierno colombiano responsabiliza al EMC de las FARC-EP, presente en los departamentos mencionados, de incumplir «los presupuestos fundamentales del CFBTNT (Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial) pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz».

Conflicto armado

«Los ataques de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado una situación de amenaza y vulneración de derechos y libertades que exige la intervención de la fuerza pública y de las instituciones del Estado en su conjunto», estipuló el decreto.

El Mandatario colombiano resaltó que «los propósitos principales de los ceses al fuego son desescalar el conflicto armado, fortalecer los diálogos de paz para las transformaciones territoriales y proteger a la población civil en sus derechos y libertades, objetivos sin los cuales su continuidad solo sería una eliminación de la confrontación entre la fuerza pública y los actores armados ilegales».

La suspensión del cese al fuego con las disidencias de las extintas FARC se produce después del ataque armado de este sábado contra indígenas en el municipio de Toribío, norte del Cauca, donde secuestraron a un estudiante.

Con información de Actualidad RT

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2024-03-17 18:11:20
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario