Menú Cerrar

‘Piel vegana’: el plástico que se vende como bueno para el planeta | nytimes.com

‘Piel vegana’: el plástico que se vende como bueno para el planeta

Por ejemplo, el índice clasifica al poliéster como uno de los materiales más sustentables del mundo, con base en datos sobre la producción de poliéster en Europa proporcionados por un grupo de la industria del plástico, aunque la mayoría del poliéster del mundo se fabrica en Asia, por lo general con una red eléctrica más contaminante y regida por normas ambientales menos estrictas. En el Índice Higg, la calificación del elastano, también conocido como licra o spandex, se basa en un estudio realizado por el que entonces era el mayor productor de elastano, Invista, una subsidiaria del conglomerado Koch Industries. (Invista vendió su negocio de licra en 2019).

El propio Índice Higg se creó más o menos hace una década, cuando los consumidores empezaban a enfocarse cada vez más en la sustentabilidad y las inquietudes respecto del medioambiente y el bienestar animal. Esto coincidió con los avances en las telas de fibra sintética que no solo eran económicas, sino que tenían nuevas características que los compradores buscaban, como mayor elasticidad o mejoras en la capacidad de absorber la transpiración.

Muchas de las marcas de ropa que fungen como miembros del directorio del grupo que supervisa el índice generan ganancias a partir de dos megatendencias de la moda que se beneficiaron directamente de los avances en los productos sintéticos como las siguientes: la moda rápida y el athleisure (ropa informal diseñada tanto para hacer ejercicio como para uso cotidiano). El gigante de la moda rápida H&M, por ejemplo, exhibe los que llama perfiles de sustentabilidad basados en el Índice Higg al lado de algunos de sus productos.

“Los miembros del Higg, muchos son marcas de moda rápida, y todos usan en su mayoría poliéster. Así que les conviene que este material tenga una mejor clasificación”, comentó Brett Mathews, editor jefe de Apparel Insider, una publicación enfocada en la industria con sede en Londres. Pero los datos utilizados son “muy deficientes”, sostuvo, y “el resultado neto es que el verdadero Índice Higg, que indica que cierta fibra es más sustentable que otra, es un engaño para los consumidores”.

La Coalición de Ropa Sostenible dijo que los datos de la empresa eran precisos y completos, y que se habían recabado de acuerdo con las normas del sector. Cualquier diferencia entre la producción de poliéster europea y la china sería pequeña en comparación con otras diferencias en la producción de los textiles, como el proceso de tejido de punto o el de la tela, dijo.

H&M, que forma parte de la junta directiva de la coalición, dijo que el índice se basaba en “información estandarizada y verificada de terceros”, y que la herramienta se estaba “desarrollando y mejorando continuamente”. Walmart dijo que el Índice Higg no era la única herramienta que utilizaba para mejorar la sostenibilidad de su ropa, y que seguía evaluando las capacidades del índice. Invista no respondió a una solicitud de comentarios.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2022-06-18 06:00:09
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas