Menú Cerrar

Esmad intervino Día de la Mujer y Carlos Fernando Galán anunció investigación

Esmad intervino Día de la Mujer y Carlos Fernando Galán anunció investigación

Periodista nocturno

 

 
Mar 9, 2024 – 1:58 am

La Plaza de Bolívar era escenario de diferentes actos de conmemoración del Día internacional de la Mujer la noche de este viernes 8 de marzo. En el sitio había decenas de mujeres, e incluso menores de edad y personas mayores, que entraron en pánico cuando el escuadrón UNDMO intervino.

En el lugar se usaron gases lacrimógenos y aturdidoras, que hicieron cundir el caos y suscitaron quejas de algunos de los colectivos feministas que allí se encontraban. También estaba la congresista Catherine Juvinao, quien pidió que el alcalde rindiera cuentas por lo ocurrido.

(Lea también: Policía intervino manifestación de mujeres en Bogotá y hasta Petro se quejó: “No es posible”)

Por eso, Carlos Fernando Galán se manifestó a última hora del viernes para lamentar algunos hechos, aunque también subrayó que se presentaron hechos de vandalismo en algunas estaciones, paraderos y contra bienes públicos.

Sobre el particular del centro de Bogotá, Galán señaló que “hubo una situación donde miembros de la Policía actuaron considerando en terreno que había un riesgo inminente a su integridad”:

“No fue una decisión ni una orden, sino una decisión en terreno”, insistió, recordando que es una reacción para la que “están facultados en cierta forma por la norma distrital y nacional”.

Lee También

Aunque todavía no está claro si efectivamente estaban dadas las condiciones de riesgo inminente, el mandatario capitalino reiteró que “todo está sujeto a ser revisado e investigado y analizado para saber si se hizo acorde a la normatividad vigente”.

Galán reiteró que la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas y que las instrucciones eran cumplir protocolos, privilegiar la resolución de conflictos a través del diálogo, uso proporcional de la fuerza en caso de ser necesario y mantener distancia para no generar tensiones, aunque “se indicó que no íbamos a permitir vandalismo ni destrucción de bienes”.

(Vea después: Ana del Castillo volvió a ser tendencia por su particular felicitación a las mujeres)

El alcalde concluyó que la reacción de la Policía se debió a que “consideró que estaba siendo afectada o estaba en riesgo inminente de ser agredida”, pero lamentó que esto “afectó a varias personas que estaban marchando, causó miedo, preocupación y angustia”.

Este es el video con las conclusiones del burgomaestre:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com

Publicado el: 2024-03-08 21:58:22
En la sección: Pulzo.com – home

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario