Menú Cerrar

Papa Francisco elevará a cardenal al arzobispo de Bogotá, este sábado

Papa Francisco elevará a cardenal al arzobispo de Bogotá, este sábado

El papa Francisco creará este sábado 21 nuevos cardenales, entre ellos, cinco latinoamericanos, que en su mayoría podrán elegir al sucesor del jesuita argentino o erigirse en el nuevo pontífice. La ceremonia será en la plaza San Pedro del Vaticano, y es la novena del papado de Francisco desde su elección en 2013.

(Le interesa: Papa Francisco afirmó que ayudar a los migrantes es “un deber de humanidad”)

El evento será seguido de cerca por los observadores en busca de indicios acerca del rumbo de la Iglesia católica, debido a la avanzada edad de Francisco (86 años), que no descarta renunciar al cargo como hizo su predecesor Benedicto XVI si decae su estado de salud.

Francisco, el primer papa de América, incluirá en esta ocasión a cinco cardenales latinoamericanos, pero solo tres serán electores.

Uno de ellos es el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio, a quien el papa argentino nombró arzobispo de la capital colombiana el 25 de abril de 2022. El prelado asegura que Francisco siente “mucha cercanía” y está siempre al corriente de lo que pasa en Colombia.

“Él [Francisco] iba mucho a Bogotá porque es la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Por lo tanto, él como arzobispo de Buenos Aires, muchas veces viajó a Bogotá a encuentros y eso le permitió conocer la realidad de Colombia de tal manera que cuando venimos siempre nos pregunta”, dijo el arzobispo.

“Él conoce todo, con nombres propios, pregunta por el presidente de la República y lo tiene en la mente y en el corazón, y sabe de los grupos armados y de los procesos que se están dando. Él sabe las heridas de la historia de nuestro país. Ora por nosotros y está muy cerca, quiere mucho a Colombia y en Colombia amamos profundamente al papa Francisco“, agregó.

Rueda Aparicio, que recordó la histórica visita del papa a Colombia en 2017, destaca de Francisco “que habla con su forma de ser, con su palabra, con su mensaje verbal, pero sobre todo con los signos que él realiza con los pobres de cercanía, de esperanza, de fraternidad”.

Para el arzobispo colombiano, la función del cardenal es “no ser un instrumento de fractura y de división, sino de fortalecimiento en la comunión para que desde la comunión podamos servirle desde los cinco continentes”.

Y asegura que ofrecerá aún más su servicio para que el papa, “movido por el Espíritu Santo, siga siendo el profeta de nuestro tiempo, el hombre de la esperanza, el hombre de la fraternidad, el hombre de los pobres en nombre de la Iglesia”. Ante la posibilidad de participar en el futuro cónclave para elegir al sucesor de Francisco, comenta que lo que siente es “responsabilidad”.

Sobre cuáles serían las características que debería tener el próximo pontífice, el arzobispo colombiano explica: “Dócil al Espíritu Santo. Con capacidad de discernimiento y con una sincera capacidad de servicio a todos, es decir, un estilo a los últimos papas que han sido capaces de leer el momento histórico de la humanidad y de la Iglesia para ponerse al servicio de la voluntad de Dios”.

Mientras que sobre las prioridades de la Iglesia, enumera: “la evangelización”, “el ser servidora con los demás” y “la construcción de la fraternidad universal”, así como dos asuntos muy importantes para Colombia, “el tema migratorio que nos lleve a comprometernos con ellos” y el “compromiso con la casa común y con el cambio climático”.

Los otros obispos que serán cardenales

Al lado del colombiano también está el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, que supera el límite de edad (80 años), por lo que no podrá participar en un eventual cónclave.

Los otros tres son los argentinos monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; y Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya que, por superar los 80 años, tampoco podrá participar en un cónclave.

Durante su pontificado, Francisco intentó promocionar al clero de países en desarrollo alejados de Roma como parte de su filosofía de diversidad e inclusión y ha abogado por una Iglesia más tolerante con especial atención a los pobres y los marginados.

Después de este consistorio habrá 137 cardenales electores. Casi tres cuartas partes de ellos (99) habrán sido creados por Jorge Bergoglio, mientras que un 21% fueron creados por Benedicto XVI y un 6% por Juan Pablo II.

Lee También

Como es costumbre, los futuros cardenales se arrodillarán frente al papa para recibir su capelo cardenalicio, cuyo color rojo escarlata evoca la sangre derramada por Cristo en la cruz. Francisco también entregará a cada uno de ellos el anillo de cardenal, que reemplaza al anillo episcopal que reciben como obispos.

Después de la ceremonia tendrá lugar la tradicional “visita de cortesía” en la que el público es invitado a saludar a los nuevos cardenales en los salones dorados del Palacio Apostólico.

Considerados tradicionalmente los “príncipes” de la Iglesia Católica Romana, los cardenales son los principales consejeros y administradores del pontífice. Algunos lideran departamentos dentro de la Curia Romana, el gobierno de la Santa Sede, pero la mayoría trabaja desde sus países.

Fiel al principio de “universalidad” de la Iglesia, el pontífice jesuita también mira a otras “periferias” del catolicismo donde crece el número de fieles como África o Asia.

Entre los nuevos elegidos hay clérigos de dos zonas geopolíticamente sensibles: el Patriarca latino de Jerusalén, la principal autoridad católica en Tierra Santa, y el obispo de Hong Kong, clave para intentar mejorar las relaciones del Vaticano con la China comunista.

La nueva lista de cardenales también incluye a los arzobispos de Yuba (Sudán del Sur), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Tabora (Tanzania). “Esto significa que el papa quiere rodearse de personas dotadas de una experiencia del mundo global, no solo por su sector de especialización”, afirma a la AFP el experto vaticanista italiano Marco Politi.

Pero el clero europeo, donde el catolicismo está en declive, seguirá fuertemente representado. Los nuevos cardenales incluyen el prelado suizo que ejerce de nuncio apostólico de la Santa Sede en Italia, el arzobispo de Lodz (Polonia), o el arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo Cano.

El más joven de los nuevos cardenales es el obispo de Setúbal (Portugal), que recientemente organizó la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. Américo Aguiar será el segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio después del prefecto apostólico en Ulán Bator (Mongolia), Giorgio Marengo.

Lee todas las noticias de nacion hoy aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com

Publicado el: 2023-09-28 02:03:56
En la sección: Pulzo.com – home

Publicado en Clasificadas