Menú Cerrar

Condenan al expresidente peruano Alejandro Toledo a 20 años de prisión por recibir sobornos de Odebrecht.

Condenan a expresidente peruano Alejandro Toledo a 20 años de cárcel por recibir sobornos de Odebrecht

Condena de Alejandro Toledo por Corrupción

La justicia peruana condenó el lunes al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de cárcel por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle una millonaria obra de infraestructura. El tribunal lo sentenció, además, con tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, tal como lo había solicitado la fiscalía.

Contexto del Caso Odebrecht

Toledo es el segundo exmandatario peruano condenado por corrupción, tras el caso del fallecido Alberto Fujimori. Sin embargo, Toledo se convierte en el primer expresidente juzgado en el conocido como caso Odebrecht, donde otros tres exmandatarios peruanos están siendo investigados: Ollanta Humala, Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski. Allen García se suicidó durante las investigaciones, que también involucran a la excandidata Keiko Fujimori.

Reacción de las Partes Involucradas

«Esta es una sentencia histórica», declaró el fiscal Domingo Pérez, quien enfatizó que la decisión representa un mensaje de que los delitos de corrupción serán castigados. El abogado de Toledo, Roberto Su, anunció que apelarán la sentencia y solicitarán arresto domiciliario, alegando que Toledo estaba preparado para este resultado y que es un «hombre fuerte».

Detalles de la Infraestructura y Sobornos

Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006, recibió hasta 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para permitir que la empresa se adjudicara una licitación pública para construir 650 kilómetros de carretera, que conecta la costa sur de Perú con una zona amazónica de Brasil. Inicialmente, la obra tenía un costo de 507 millones de dólares, pero Perú terminó pagando 1.255 millones.

Toledo, de 78 años, negó los cargos de lavado de activos y colusión y solicitó cumplir la condena en su domicilio debido a problemas de salud. La condena se anunció en una sala acondicionada en un pequeño penal de Lima, donde se encuentra recluido desde abril de 2023, tras ser extraditado de Estados Unidos.

Pruebas y Testimonios en el Juicio

El juicio duró un año y se sustentó en testimonios clave, incluyendo el de exejecutivos de Odebrecht, quienes afirmaron que Toledo recibió sobornos.

[Con información de Reuters y AP]

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Perú,América Latina

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp