Menú Cerrar

Los incendios forestales deterioran la calidad del aire y obligan a usar mascarillas en una ciudad del sur.

Incendios forestales degradan calidad del aire y obligan a usar tapabocas en ciudad del sur

Niebla Densa por Incendios Forestales en Cuenca

QUITO — Una capa de niebla opacaba al sol el miércoles en Cuenca, una de las ciudades coloniales más importantes del sur de los Andes ecuatorianos, provocada por decenas de incendios forestales y un severo verano que afecta gran parte del país.

Paúl Feijo, gerente de la Empresa de Movilidad de la Alcaldía de Cuenca, explicó que el fenómeno de la densa niebla se debe a “la ceniza” de los incendios forestales. Actualmente, los niveles de calidad del aire son “poco saludables”, y se espera que esta situación mejore en las próximas horas.

Condiciones de Aire y Salud Pública

Omar Delgado, director del instituto de investigación de la Universidad del Azuay, indicó que las malas condiciones del aire en Cuenca, situada a 300 kilómetros al sur de Quito, se deben a las partículas finas suspendidas en la atmósfera, generadas por los incendios y transportadas por las corrientes de aire. Las sequías en la región austral agravan el problema.

El monitoreo revela que las partículas finas o material particulado (PM) en Cuenca eran de 109 PM, lo que se clasifica como “poco saludable”. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., una calidad de aire óptima tiene menos de 50 PM, y hasta 100 PM es moderada. Niveles superiores a 100 PM son considerados perjudiciales y pueden afectar la salud, especialmente en grupos vulnerables como niños y ancianos.

Impacto en la Comunidad

Rodrigo Matute, un jubilado de 64 años que vive en el sur de Cuenca, comentó que se puede notar claramente la bruma, a pesar de que hay sol. Informó que los residentes han recibido poca información sobre los efectos de los incendios forestales, un fenómeno que dice no recuerda que haya ocurrido antes. Ha visto a personas mayores usando mascarillas, siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud.

Situación de Incendios en Ecuador

En Quito, la tarde del miércoles se registraron al menos dos incendios forestales que afectaron la calidad del aire con humo y un olor penetrante. La secretaría de Ambiente del Municipio alertó sobre un aumento en las concentraciones de partículas dañinas, recomendando evitar actividades al aire libre.

El miércoles se monitorizaron al menos 12 incendios forestales activos en siete provincias de Ecuador. De estos, cinco están controlados, pero no extinguidos. Un incendio en la comunidad rural de Quilanga, en la provincia de Loja, ha sido catalogado como el mayor de la última década, consumiendo cerca de 5,000 hectáreas de bosque y cultivos. Se han enviado aeronaves de Perú para ayudar en la lucha contra el fuego, que aún se registra en la zona afectada.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Ecuador,América Latina

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp