Menú Cerrar

Columna de Ómar Rincón: Ruidos televisivos – Cine y Tv – Cultura

Columna de Ómar Rincón: Ruidos televisivos - Cine y Tv - Cultura

Hablar de televisión es lo mejor de la pantalla. Uno ve, se engancha y conversa. Pero la televisión colombiana poco estrena y casi nada provoca conversación. Tal vez, los canales nacionales hayan renunciado a competir, la pública anda en “el cambio”. Así nos impulsan a huir a las plataformas.

Caracol Televisión los domingos en la noche tiene la mejor franja periodística y con rating. Investigaciones bien hechas en el Noticiero de las 7, entrevistas interesantes en Los informantes y sensacionalismo en Séptimo día. Hay para todos los gustos. Toda una ventana de respiración para el periodismo.

(Lea también: El país de la publicidad)

RCN manda en la ficción con la imbatible Ana de nadie, que sigue siendo la telenovela más vista. Calidad que se premia. Libretos maravillosos y gran actuación de Paola Turbay.

La concesión del canal Uno fue vendida por CM&, NTC y RTI. Y nadie dijo nada. Y este canal pertenece al Estado colombiano. Y a nadie le importa. Lo compró una firma gringa con el nombre HMTV1, porque “esta inversión es una oportunidad de negocio con la que se podría sacar adelante el tercer canal”. Bueno, al canal Uno nunca le han puesto ganas y decidió perder desde el inicio. Tan inoperante es que nadie se enteró de que lo vendieron. Lástima, es un bien público, o sea, un elefante blanco.

El desafío,
de Caracol, gana en rating, Master Chef no despega. Ambos son más de lo mismo. Si el jurado falla, todo se cae. Televisión pecera: ver un acuario donde no pasa nada, pero relaja.

(Le puede interesar: Las audiencias huyen de las noticias)

Chica Cartón, producción de Señal Colombia.

Foto:

Cortesía Señal Colombia

Señal Colombia estrena serie animada, Chica cartón. Mi es una chica de 17 años que está aprendiendo a ser una adulta joven y reflexiona con sarcasmo sobre lo que significa crecer y forjar una identidad propia. Una serie para jóvenes que habla de lo que toca en estos tiempos: género, ansiedad, depresión, soledad y del sobrevivir siendo joven en estos tiempos de odios y miedos adultos.

(Además: Contra columna sobre el crítico)

Señal Institucional presenta Gestas del tiempo, que en la primera temporada fue sobre la independencia de Colombia; en la segunda, sobre la guerra de los Mil Días, y ahora, sobre el Bogotazo o 9 de abril de 1948, cuando se crea la última violencia nacional. La idea es conocer la historia en un juego de preguntas y respuestas sobre estos hechos. Lo más potente es que esta serie incluye videojuegos, ficción histórica y dizque reality.

La protagonista, Clío, antes era una creación digital y ahora es real, recorre la ciudad en 1948, en los días anteriores y posteriores al asesinato de Gaitán. Su intención es que cada detalle quede en la historia y la memoria. ¡Interesante!

Canal Trece y Mintic convocan a Historias del cambio para las pantallas de los canales públicos. Participe por el cambio. $ 4.200 millones para 300 proyectos. Televisión de 14 millones. En cine es por encima de los 100 por película. Y para los comunitarios, por ahí a millón. ¡Vainas de clase audiovisual!

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
[email protected]

Otros temas que pueden interesarle:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-07-16 23:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura