Menú Cerrar

¿Cómo vives? Conozca el libro que inspiró El niño y la garza, de Miyazaki – Música y Libros – Cultura

El niño y la garza

Los expertos en la obra del cineasta japones Hayao Miyazaki, cuyas películas de animación son verdaderos clásicos del cine (basta recordar El viaje de Chihiro (2002) o El viento se levanta (2012), saben que hay unas influencias básicas en su obra.

Una de esas influencias, que marcó la historia de la película más reciente de Studio Ghibli, la compañía japonesa de animación fundada por Miyazaki e Isao Takahata, es el libro ¿Cómo vives? un clásico de la literatura juvenil japonesa, aunque dicen las reseñas que cae bien también entre los lectores adultos.

¿Cómo vives?, portada del libro.

Esta novela juvenil, editada editado en español por Montena (difícil de encontrar en librerías colombianas), fue escrito por Genzaburō Yoshino.

Cuenta la historia de Koperu, un chico de 15 años, que vive en el Japón de los años 30, que vive cómodamente y sin preocupaciones. Todo cambia cuando descubre que un compañero suyo sufre de maltratos en la escuela.

Es cuando el joven protagonista comienza a tomar consciencia de lo que viven otras personas de diferentes condiciones económicas y sociales. Y además, debe enfrentar la muerte de su padre, a la par que su tío le tiende la mano y se convierte en su guía de vida cuando enfrenta esta situación.

Se sabe que su autor pensaba en escribir un libro sobre ética en lugar de una novela cuando empezó a trabajar en el texto. En su relato, ubicado temporalmente hace casi un siglo, se encuentran temas muy actuales, como el bullying, la pérdida de un ser querido y las estructuras sociales.

Al hacer El niño y la garza, una cinta a la cual las críticas más generosas tildan de obra de arte, Miyazaki no se apegó a la historia del libro. Pero sí toma algunos elementos. Y la fiebre por la pieza cinematográfica, nominada al Oscar, que se ambienta en la década de los 40 y cuyo protagonista es un chico de 12 años, ha llevado a que en países como España, el libro se haya convertido en uno de los títulos más apetecidos del momento.

REDACCIÓN DE CULTURA
EL TIEMPO
@CulturaET

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-08 01:25:19
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario