Menú Cerrar

El billete colombiano que puede valer hasta un millón de pesos ahora: ¿lo tiene? – Gente – Cultura

Peso medio oro

Desde que se creó el primer billete en 1813, en el país han circulado diferentes monedas y billetes con distintas demonizaciones. Con el tiempo, los más antiguos se han vuelto coleccionables y son muy apetecidos en las ferias numismáticas. Uno de los que más suele llamar la atención en estos eventos es el billete de medio peso, pues es bastante raro y escaso. 

Este ejemplar corresponde al año 1948 y también es conocido como «El Lleritas» o como Marianito, ya que circuló durante el periodo presidencial de Mariano Ospina Pérez y Alberto Lleras Camargo.

Según la página ‘Monedas y billetes’, este billete es el más pequeño que ha elaborado el Banco de la República en su historia, pues tiene un 32% menos de área de papel que un billete tradicional. 

(No deje de leer: El billete que conmemoró el centenario de la Constitución). 

La emisión de este billete no estuvo a cargo del Banco de la República, sino de la Nación. Por eso, su título dice «República de Colombia» en vez del tradicional «El Banco de la República». También es la razón por la cual firman el billete el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el contralor General y el Tesorero General. 

En el anverso del billete aparece Antonio Nariño en la parte central y a los lados está la denominación 1/2 peso. Además, el color que predomina es el sepia, verde y rosado. Por su parte, en el reverso está la imagen del escudo de armas de la república de Colombia y también la denominación medio peso a los lados y el color que predomina en ta parte es el sepia. 

(Le puede interesar: ¿Qué dice el Banco de la República sobre la falsificación de billetes?). 

Según el mismo medio, un dato curioso es que este fue el primer billete que se diseñó con tamaño reducido y solo hasta el año 2005 se volvió a presentar una reducción de tamaño de los billetes con la aparición de las nuevas ediciones del billete de Mil y de Dos Mil pesos. 

Ahora bien, en el mercado este billete de 1/2 peso ha aumentado considerablemente su valor, pues en algunas tiendas virtuales, como Mercado Libre, o en portales de numismática, este papel moneda puede ser vendido por $1’550.000.

DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias 

El salario mínimo que lo hace de ‘clase alta’ en Colombia comparado con otros países

La razón por la que un actor de ‘Mi pobre angelito’ no recibió ni un peso por actuar

7 de velitas: ¿cómo se realiza el Dogma de la Inmaculada Concepción?

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-12-07 09:53:44
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario