Menú Cerrar

La hierba aromática que mejora la memoria, cuida al cerebro, y se consigue en todo lado – Gente – Cultura

Romero PLANTA

¿Sabía que una de las plantas que utiliza para sazonar la comida es beneficiosa para su cerebro? Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y chef profesional, asegura que el romero no solo proporciona efectos antioxidantes para el cuerpo y favorece los niveles de azúcar en la sangre, sino también puede mejorar la memoria y la cognición.

Históricamente, la salvia rosmarinus, también conocida como romero, ha sido usada medicinalmente para tratar cólicos renales, dismenorrea, estimular el crecimiento del cabello y aliviar los síntomas de los trastornos respiratorios.

(De interés: Menta: ¿quiénes no deben comer esta hierba? Precauciones y contraindicaciones)

Ahora, los estudios enfatizan en su uso para la protección del cerebro. Josh Axe, autor del libro ‘Remedios Ancestrales’, explica que inhalar el aroma del romero puede mejorar la concentración y la memoria.

(Le recomendamos leer: Hierbas amargas: ¿cuáles son y qué beneficios tienen al consumirlas?)

Esta hierba tiene “propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antiapoptóticas, antitumorales, antinociceptivas y neuroprotectoras»

Además, «muestra importantes efectos clínicos sobre el estado de ánimo, el aprendizaje, la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño”, explican Mahboobeh Ghasemzadeh Rahbardar y Hossein Hosseinzadeh en su artículo para la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, la Universidad de Harvard agrega que el romero: «puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad».

(Siga leyendo: Romero: una planta que ayudaría a mejorar la memoria y la concentración, según Harvard).

¿Por qué el romero es bueno para la memoria?

Esta planta tiene terpenos, una sustancia química que se encuentra en varias plantas aromáticas. Para el caso del romero, el 1.8-cineol, ayuda a los vasos sanguíneos del cerebro.

Este compuesto inhibe las enzimas más importantes del sistema nervioso (AChE y BChE) que se encuentran en la acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro.

Lo anterior quiere decir que, entre más cantidad de acetilcolina hay en el cerebro, más se disparan las sinapsis, lo cual mejora el rendimiento cognitivo.

(Además: Descubren una hierba que mejora el funcionamiento de la mente).

¿Cómo consumir el romero?

En su página web, Naidoo indica que usar hierbas y especias en la cocina es una manera fácil de incrementar el valor nutricional de los platos. Sugiere combinar aceite de oliva con romero para preparar la comida y obtener más nutrientes. También, se puede consumir en forma de suplementos.

Ideas de recetas con romero

  1. Espolvoree ramitas de romero sobre platos de pollo, carne o cerdo para realzar su sabor.
  2. Hierva hojas frescas de romero con agua para preparar té.
  3. Agregue romero a las verduras asadas mientras cocina para sazonarlas.
  4. Utilícelo para acompañar platos de pasta.
  5. Mezcle el romero con la mantequilla o el aceite para sus preparaciones.

(Siga leyendo: ¿La mascarilla de aloe vera ayuda a sanar las quemaduras del Sol en la piel?)

Efectos secundarios del romero

Los expertos indican que consumir romero en grandes cantidades puede causar vómito, coma y, en algunos casos, edema pulmonar.

Por otro lado, también puede alterar la coagulación sanguínea e interferir con medicamentos anticoagulantes como la aspirina y la warfarina.

Romero PLANTA

Según Mayo Clinic, “los suplementos de hierbas pueden interactuar con los medicamentos que se usan para tratar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos, como la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca. Algunas de estas interacciones con medicamentos pueden ser riesgosas”.

Esta hierba actúa como diurético e incrementa el riesgo de deshidratación, por lo tanto, se debe moderar su consumo.

Garra del Diablo, la raíz que le podría quitar el dolor de espalda

Más noticias en EL TIEMPO

¿Es saludable la kombucha? Expertos analizan beneficios de la bebida de moda

¿Es bueno comer avena al desayuno todos los días? Esto responde los expertos

Así funciona el crecimiento muscular en el cuerpo después de entrenar

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-17 07:30:41
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario