Menú Cerrar

La vida de la expatinadora asesinada Luz Mery Tristán, en imágenes – Gente – Cultura

La vida de la expatinadora asesinada Luz Mery Tristán, en imágenes - Gente - Cultura

Luz Mery Tristán fue una de las deportistas más destacadas en Colombia, pues en su juventud batió récords en el patinaje de velocidad. Además, fue una de las primeras colombianas en participar y terminar el tour de Francia femenino. Durante su carrera deportiva tuvo logros tan importantes que en los años 90 llegó a ser un ícono del deporte en el país.

Nació en Pereira en 1963, pero al poco tiempo sus padres se mudaron a Cali y ahí fue donde creció. En diferentes entrevistas ha comentado que el primer deporte que practicó fue el ciclismo y por sugerencia de un amigo llegó al mundo del patinaje, donde obtuvo sus más grandes logros, los cuales marcaron la historia del deporte en el país.

Su trayectoria en esta disciplina inicio a finales de la década de los setenta, cuando se inscribió en la Federación de Patinaje de Cali. Después de dos años de entrenar muy fuerte, participó en el primer campeonato nacional femenino en 1979, y logró obtener el segundo lugar.

(Lea también: Lo que se sabe del asesinato de Luz Mery Tristán: hay un sospechoso). 

Al año siguiente, 1980, se consagró campeona nacional y en 1983 campeona panamericana. Su época dorada fue en los años 80, ya que ganó tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos medallas de bronce en los mundiales de Italia y Nueva Zelanda.

Su logró más destacado fue el 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia, cuando conquistó el primer título mundial en patinaje para Colombia en la prueba de los 5.000 metros.

Durante un tiempo, Tristán volvió a retomar el ciclismo y participó en el Tour de Francia Femenino en el equipo dirigido por Efraín Forero Triviño, el Zipa. En esta disciplina su participación dejó una huella importante para las mujeres colombianas que practican este deporte.

(Lea también: Luz Mery Tristán: reacciones en el Valle por el asesinato de esta gloria del patinaje). 

Después de su triunfo en el mundial de 1990, Luz Mery concluyó su etapa como deportista de alto rendimiento y se dedicó a transmitir su conocimiento y la experiencia adquirida, como entrenadora. Trabajó en su propia fábrica de ropa deportiva y fundó en Cali una escuela de patinaje que lleva su nombre.

Luz Mery es una de las figuras más inspiradoras y un ejemplo a seguir para los jóvenes deportistas que ven al patinaje como una oportunidad para alcanzar sus sueños.

DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias 

Alina Lozano: ella es la exnovia de Jim Velásquez por quien se acabó su relación

Valeria Duque volvió a referirse a Rauw Alejandro tras polémica: ‘Tiene su flowcito’

Giovanny Ayala denunció que fue víctima de robo en Medellín: ‘Me provoca irme del país’

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-06 11:31:17
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura