Menú Cerrar

Rachel Zegler, la polémica Blancanieves de raíces colombianas – Gente – Cultura

Rachel Zegler, la polémica Blancanieves de raíces colombianas - Gente - Cultura

Rachel Zegler nació el 3 de mayo de 2001 en Hackensack, Nueva Jersey (Estados Unidos). Esta joven tiene raíces colombianas, por parte de su madre, y también polacas, del lado de su papá.

Desde pequeña, Rachel mostró su vocación artística. En la secundaria, en la escuela de Immaculate Conception, participó en el grupo de teatro musical. Durante esta época, protagonizó a princesas Disney en los musicales de La Bella y la Bestia y La Sirenita. También actuó en otras obras, como Shrek, Legally blonde, Les Miserables, Thoroughly Modern Millie y Rent.

(Lea también: Así se ve la versión humana de Blancanieves para la nueva película)

En 2015, Rachel comenzó a subir videos a su cuenta de Youtube, interpretando versiones de grandes éxitos como canciones compuestas por ella misma. Pero su vida cambió cuando en 2018 Steven Spielberg convocó a través de Twitter un casting para buscar a los protagonistas de su adaptación cinematográfica del musical West Side Story, para el que quería actores de ascendencia latina y/o habla hispana.

Rachel respondió mostrando videos de sus interpretaciones de las canciones Tonight y I Feel Pretty, y, entre más de 30.000 aspirantes, fue la elegida. Así pues, su debut como actriz fue dando vida a María.

El joven elenco de la película está liderado por Ansel Elgort y Rachel Zegler.

“Estoy muy emocionada de interpretar a este icónico personaje junto a este increíble elenco”, dijo en declaraciones publicadas por Variety. “Fue el primer musical que encontré con una protagonista latina y como colombo-estadounidense es un honor tener la oportunidad de representar un papel que significa tanto para la comunidad hispana”.

Gracias a su trabajo en West Side Story, la actriz encontró algo más que la fama: el amor. Porque, desde que se conocieron en el rodaje durante 2019, Rachel y su compañero de reparto Josh Andrés Rivera iniciaron un romance que todavía perdura.

Recientemente, en marzo de 2023, Rachel volvió a la gran pantalla en la película Shazam! Fury of the Gods. Con su habitual sinceridad, que a veces resulta polémica, la actriz admitió que aceptó el papel porque “necesitaba trabajo”, según dijo a The Hollywood Reporter. “Lo cierto es que estábamos en mitad de una pandemia, yo no tenía trabajo y no podía conseguirlo porque West Side Story (que se estrenó en 2021) aún no había salido”.

(Le puede interesar: Auguran que Blancanieves con Rachel Zegler, hija de colombiana, será un éxito)

Fue el primer musical que encontré con una protagonista latina y como colombo-estadounidense es un honor tener la oportunidad de representar un papel que significa tanto para la comunidad hispana

A través de Twitter, la actriz aprovechó también para defender la película después de su estreno, apelando a que, a pesar de las malas críticas, la puntuación del público era muy buena: “hay gente que está siendo injusta e innecesariamente cruel”, dijo.

“Y sí, ya lo sé, ‘si no puedes soportar las críticas…’ y todo eso, es verdad. Pero nuestra película es verdaderamente buena. Hoy en día, está de moda odiar por diversión. Está bien. Seamos buenos”, pidió.

Una vez se estrenó West Side Story, a Rachel Zegler ya no le costó tanto encontrar trabajo, porque también fue elegida para protagonizar The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes, que llegará a los cines el 16 de noviembre.

Pero lo que ha mantenido a la actriz en el foco mediático los últimos meses ha sido el ser elegida para dar vida a Blancanieves en el próximo live action de Disney: “Ni en un millón de años imaginé que esto sería posible para mí”, dijo la actriz a Variety en 2022, y explicó que “normalmente no ves Blancanieves de ascendencia latina”.

Los Juegos del hambre

Rachel Zegler como Lucy Gray Baird y Tom Blyth como Coriolanus Snow.

La polémica

Y es que el hecho de que el personaje fuese tradicionalmente de tez muy pálida (de ahí su nombre), y Rachel sea latina y morena, desató todo tipo de reacciones en internet. De manera similar a lo sucedido con Hailey Bailey y La Sirenita, las redes se dividieron entre quienes apoyaban a Zegler acusando de racismo a sus detractores y quienes mostraban su enfado ante la elección.

La actriz, a quien la propia Bailey mostró su apoyo, respondió hace unos meses a la polémica a través de Twitter: “Aprecio muchísimo el amor de quienes me defienden, pero, por favor, no me etiqueten en todo este discurso sin sentido”, escribió, y mostró fotos de ella disfrazada de Blancanieves y otras princesas de pequeña añadiendo su deseo de “que, pase lo que pase, todas las niñas sepan que pueden ser princesas”.

La controversia, lejos de zanjarse, se avivó todavía más, y hubo quienes rescataron un tuit que la actriz publicó en 2021 tras conocerse su elección, pero que después borró: “Sí, voy a ser Blancanieves. No, no me voy a blanquear la piel para el papel.

(Lea además: Rachel Zegler: la nueva Blancanieves de raíces colombianas responde a ataques racistas)

La película original se enfoca en una historia de amor con un tipo (el príncipe) que literalmente acosa a Blancanieves

Además, las declaraciones de la actriz en los últimos meses han alimentado los comentarios. Rachel calificó la película original de 1937 como aterradora y extraña, confesando que “antes de ser elegida, solo la había visto una vez” y alegando que la cinta “resulta realmente anticuada en cuanto al rol de la mujer”.

Según Zegler, “la película original se enfoca en una historia de amor con un tipo (el príncipe) que literalmente acosa a Blancanieves”. Y sobre el papel masculino en esta nueva versión, bromeó diciendo que el actor, “Andrew Burnap es un gran tipo”, pero “todas sus escenas podrían eliminarse”.

Para la actriz, esta próxima adaptación “no se trata en absoluto de la historia de amor, lo cual es realmente maravilloso”, sino que trata de cómo Blancanieves se “convierte en la líder que su difunto padre le dijo que podría llegar a ser si era valiente, justa y sincera”.

Además, Rachel ha apoyado la reciente huelga de actores y guionistas en Hollywood, asistiendo a los piquetes, y en un vídeo publicado en Toonando dijo: “si voy a pasarme 18 horas diarias con el vestido de una princesa de Disney, merezco que me paguen por cada hora de emisión online”.

Todas estas declaraciones han hecho que los usuarios en redes se dividan más entre detractores y defensores de la actriz. Sin embargo, ella no ha querido responder directamente a las polémicas y, por lo que parece, sigue dispuesta a morder la manzana mientras desea, a través de Twitter, que “el mundo llegue a ser un lugar mejor”.

NORA CIFUENTES
Efe Reportajes

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-29 04:30:12
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura