Menú Cerrar

Se cumplen 109 años del segundo himno de Venezuela: El Alma Llanera

157215

-Considerado como el segundo Himno Nacional, hoy cumple 109 años, zarzuela compuesta por el maestro Rafael Bolívar Coronado, ícono de la cultura que retrata los paisajes del llano y toda la grandeza de la Patria. Desde que se escuchara por primera vez el Alma Llanera continúa siendo una de las más importantes piezas musicales de la cultura venezolana.

El 19 de septiembre de 1914, el músico venezolano Pedro Elías Gutiérrez, presentó en el Teatro Caracas, el Alma llanera, obra que fue interpretada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera, con un guion conformado por 29 páginas.

Refleja un sentimiento de respeto y arraigo con la patria venezolana. Se presentó por primera vez en el Teatro de Caracas, por la compañía de opereta de Manolo Puertolas, que acababa de llegar a la ciudad tras una gira por varios países latinoamericanos.

El mayor reconocimiento de Pedro Elías Gutiérrez en el país suramericano se lo debe a la majestuosa creación de la música zarzuela para el Alma Llanera.

Pedro Elías Gutiérrez Hart nació en La Guaira, Venezuela, el 14 de marzo de 1870, y se destacó como un prodigioso músico y un apasionado compositor. Es el autor de Alma Llanera, considerada el segundo himno nacional del país suramericano.

Este ilustre venezolano inició estudios musicales a temprana edad, ya a los 15 años enfilaba la nómina de estudiantes de la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas.

Un año más tarde escribió su ópera prima, la cual tituló Marcha Triunfal a María, pieza que desde ese entonces se toca en los templos religiosos de Venezuela.

Fue un prolijo ejecutor de casi todos los instrumentos de cuerda, sobre todo en el contrabajo, y como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-09-19 13:39:32
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura