Tres tartas de queso que conquistan a Bogotá

Tarta de queso, tarta vasca, tarta de queso vasca, tarta quemada, tarta de queso quemada. Esos son los muchos términos que nombran a este postre oriundo de San Sebastián, España, que ha conquistado el paladar de todos los rincones del mundo desde que The New York Times incluyó a este plato como una de las tendencias en gastronomía de 2021 y el mejor pastel de cumpleaños para ese entonces.
En 1990, Santiago Rivera, dueño de La Viña, un bar de pintxos tradicional de San Sebastián, sacó en su carta de postres una tarta de queso. No era un cheesecake, sino un producto nuevo, sencillo, pero prometedor. De corteza firme y quemada, y con un centro suave y muy cremoso, tanto que a la hora de servir ese centro se desparrama, como si estuviera derretido.
Dos años se tardó Rivera en conseguir esas características únicas que se logran en un horno muy caliente para que la cubierta se caramelice y obtenga su color característico, y para que, al tiempo, el centro permanezca cremoso. La tradicional, no lleva galleta ni salsas de frutas, solo queso crema, crema de leche, huevos, azúcar y un toque de harina.
La receta se ha popularizado tanto que chefs de todo el mundo han viajado hasta La Viña y por toda España para probar las tartas vacas e imitarlas para sus menús. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Turquía, China son algunos de los países donde este postre se ha destacado. Y ahora Colombia vive una ‘tarta-manía’, por llamarlo de alguna forma, en la que chefs, restaurantes, emprendedores y amantes de este producto se lanzan con su propia creación para que más personas lo conozcan.
Le contamos sobre tres tartas de queso de Bogotá que debería conocer y probar, y que recomiendan foodies y gastrónomos como @el.sibaritacol. Estas marcas abrieron el mercado en la capital. Y ya, en diferentes ciudades, se encuentran emprendimientos especializados.
“Creo que la gente al principio se confundía con el cheesecake americano. Luego empezaron a identificar lo que era una tarta de queso, por su cremosidad y su sabor”, dice María Isabel Pinedo, una de las socias de Sanse&Co.
Creo que la gente al principio se confundía con el cheesecake americano. Luego empezaron a identificar lo que era una tarta de queso, por su cremosidad y su sabor
María Isabel PinedoSocia de Sanse
Por su parte, Miranda Malaver también le atribuye el éxito a la tarta en Colombia a los foodies viajeros. “Muchos influenciadores fueron a Madrid y probaron las tartas de queso y eso ayudó mucho a que la gente acá entendiera de qué era el postre y lo esperara”, comentó la creadora de Tarta de Queso Bogotá.
Tarta de Queso Bogotá
Miranda Malaver es una chef que le gusta estar enterada de la movida del sector. Y en redes empezó a ver un producto que en Bogotá era poco conocido: la tarta de queso. Viajó a España y se dedicó a probar este postre en todos los bares que visitaba, porque lo suyo con la tarta fue amor a primera cucharada.
Al regresarse a Colombia, tenía dos opciones o buscar trabajo en un restaurante o lanzarse a emprender con un producto con el que le tocaba abrir mercado. La intuición le dijo que se fuera por lo segundo, aunque apenas tenía medio millón para comenzar.
Hoy, más de un año y medio después, agradece haber seguido su corazonada. Su tarta de queso tradicional es un homenaje a todas las que degustó en España. Como chef curiosa también se ha lanzado a crear nuevos sabores. Primero fue la de chocolate, después la de oreo y por último la de chocolate blanco con té matcha, una combinación arriesgada, pero que refleja sus gustos.
Instagram: @tartadequesobog
Tarta pequeña tradicional: $28.500
En la foto la tarta tradicional, de oreo, de té matcha y chocolate. Foto:@feelfood_ph
La Vasca
La tarta de queso que los hizo enamorar de este postre fue la pionera, la de La Viña, en San Sebastián. El sabor en la boca no solo le encendió las papilas gustativas a este grupo de seis amigos, sino que les instaló una idea: la de replicar esta tarta en Colombia.
Después de mucho ensayo y error, llegaron a la cremosidad, textura y consistencia ideal para salir al mercado como La Vasca, un nombre que le hace homenaje a la región de donde es originaria la tarta (el País Vasco). Su slogan es ‘tartas de queso de verdad’, porque les dan prioridad a los ingredientes de calidad y a la precisión en los detalles, como el tiempo en el horno.
A sus tartas les llaman la vasquita, a la pequeña (de 2-3 porciones), y la vasca (de 10-12 porciones). El sabor clásico es el favorito de los clientes. También manejan una versión de tarta zero sin azúcares añadidos; y un sabor de edición limitada que, en este caso, es de avellana y chocolate blanco. Hace poco lanzaron una línea de salsas para acompañar sus tartas con los sabores guayaba limonaria, frutos rojos y caramelo salado. Además de Bogotá, La Vasca también toma pedidos en Cali.
Instagram: @lavasca.co
Tarta pequeña tradicional: $40.000
Tarta tradicional de La Vasca. Foto:Cortesía La Vasca
Sanse&Co
En un viaje de regreso a Colombia, María Isabel Pinedo tenía tres horas de escala en Madrid y, en vez de quedarse en el aeropuerto, decidió tomar un taxi e ir a Álex Cordobés para probar las famosas tartas de queso virales. Ahí se enamoró de este postre.
Junto con su mejor amiga, Olga Lucía Vives, venían con la idea de emprender y en las conversaciones sobre qué hacer aparecieron las tartas de queso. Como no sabían prepararlas, invitaron a Sebastián Pupo, chef del Basque Culinary Center y amigo, a que hiciera parte del proyecto. Así nació Sanse en 2024, que es el diminutivo de San Sebastián, la ciudad española donde nació este postre.
El secreto de su tarta es la técnica y la calidad de productos. Aunque la tarta de queso tradicional es la favorita de todos, mes a mes innovan con sabores diferentes, como el de caramelo salado, que es un producto fijo, pistacho, oreo, crème brûlée, milo, fresas con crema, queso azul, quesos ibéricos. La especial de julio es de café en alianza con Colo.
Instagram: @sanseyco
Tarta pequeña tradicional: $39.000
Tarta de queso tradicional de Sanse. Foto:Cortesía Sanse
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura
También te puede interesar




