Menú Cerrar

Amateurs, annimos y mundialistas: as es la seleccin espaola de hockey sobre hielo | elmundo.es

Amateurs, annimos y mundialistas: as es la seleccin espaola de hockey sobre hielo

A que no saban que exista una seleccin espaola de hockey hielo? A que no saban que este deporte se practica en nuestro pas desde hace 100 aos? Y a que no saban que desde maana se disputa el Mundial en Madrid? Pues la respuesta es que s. Si hablamos sobre la seleccin espaola, probablemente nos venga a la mente la de ftbol, la de baloncesto o la de balonmano. Pero adems de las clsicas, existen selecciones espaolas ms exticas, como por ejemplo la de hockey sobre hielo.

Este deporte es poco reconocido en el pas, aunque comenz a practicarse hace 100 aos, tras la adscripcin de esta disciplina a la federacin internacional. Casualmente, y como parte de las celebraciones por este centenario, la seleccin nacional disputa desde maana el Mundial de la Divisin II, Grupo A (una especie de cuarta categora), en el Palacio de Hielo de Madrid. Junto a los chicos de Luciano Basile (el seleccionador) estn Israel, Australia, Georgia, Islandia y Croacia.

Para este torneo, el equipo ha tenido una semana de preparacin. Puede parecer poco tiempo, y ms si se tiene en cuenta que van a disputar cinco partidos en siete das, pero el seleccionador lo ve como algo positivo. Las cosas van mejor, me parece que es la primera vez en 11 aos que hemos tenido una semana entera de preparacin, explica Basile. Durante esta concentracin el equipo ha entrenado dos veces al da (debuta maana contra Israel).

El debut de la seleccin espaola en esta competicin fue en 1977, en Copenhague. Desde entonces, ha estado presente siempre, obteniendo buenos resultados, hasta 2010, donde alcanz la Divisin I, la mxima categora si olvidamos las grandsimas potencias (EEUU, Canad, Rusia, Suecia, etc…), que estn fuera de concurso.

POCOS MEDIOS Y REPERCUSIN

A pesar de no tener malos resultados deportivos, en Espaa, de hockey sobre hielo, existen apenas unas 2.000 licencias en la actualidad, un dato muy bajo si se compara con las ms de 900.000 que tiene el ftbol. En cuanto al nmero de clubes, las cifras tambin son pobres: la Real Federacin de Deportes de Hielo (RFEDH) recoge que existen 15 clubes en todo el territorio.

Ante estos nmeros, no es de extraar que solamente existan 11 pistas de dimensiones olmpicas, dos menos que hace unos meses tras el cierre de la de Don Patn, en Granada, y la de Gel ,del FC Barcelona. Sin pistas de hielo no podemos tener cantidad de deportistas para sacar la calidad, indica el presidente de RFEDH, Frank Gonzlez. El mandatario exige una mayor inversin en este deporte y seala que estn intentando con el Consejo Superior de Deportes poder tener un centro de alto rendimiento, porque somos la nica federacin que no lo tenemos en Espaa.

Los jugadores de la seleccin tras el amistoso contra Australia en el Palacio de Hielo.J. BARBANCHO

La escasez de recursos es algo que no solo preocupa a los directivos de la Federacin. Los jugadores tambin son conscientes de esta problemtica, y algunos como el capitn, Alejandro Carbonell, seala que deberan recibir ms apoyo institucional para crear ms pistas de hielo. Al final deportes como el ftbol se pueden jugar en cualquier terreno plano, pero para el hockey sobre hielo necesitas una pista. El jugador tambin asegura que el coste no es excesivamente elevado: Hay edificios en Espaa que han costado millones de euros ms que una pista de hielo. Adems, hoy en da con las tecnologas que hay y las energas renovables, econmicamente es rentable una pista.

Fuga de talentos

La falta de espacios para practicar el hockey sobre hielo provoca que los mejores jugadores se nos van fuera a jugar en ligas extranjeras, seala Gonzlez. Precisamente, dentro del conjunto nacional hay jugadores que practican este deporte fuera de Espaa. Es el caso de Luca Basile, Bruno Baldis o Jaime de Bonilla. Este ltimo juega en el Goteborg East Club, en Suecia, aunque no de manera profesional. El defensa de la seleccin se inici en este deporte con 10 aos, un poco tarde segn otros jugadores, ya que es fundamental que aprendan a patinar sobre hielo lo antes posible para coger agilidad, puesto que se trata de un deporte muy rpido. Adems, puede llegar a ser costoso. Teniendo en cuenta que deben llevar protecciones en la mayor parte de su cuerpo y que son necesarios unos patines especiales para practicarlo, el precio medio de una equipacin puede llegar a rondar los 1.000 euros.

El capitn de la seleccin, Carbonell, tambin prob suerte en las ligas extranjeras, concretamente en la Divisin 1 y la Liga Magnus francesas durante dos temporadas. De hecho, a pesar de haber formado parte de ligas profesionales la realidad es que su profesin no es sta. Estudi ciencias de la actividad fsica y del deporte y ahora estoy terminando derecho. Adems, he montado una empresa de deporte con dos compaeros, ratifica Carbonell.

El delantero disputar desde maana su dcimo mundial snior, siendo uno de los veteranos de la seleccin. Empez con tres aos en el mundo del hockey sobre hielo y ahora tiene ya 29, as que lleva prcticamente toda su vida con el stick y los patines. Lo mismo ocurre con sus compaeros, que se iniciaron en este deporte desde bien pequeos y dedican gran parte de su tiempo libre a entrenar con sus clubes o con la seleccin.

Conviene insistir en que son la pasin y las ganas lo que mueve a estos jvenes, que representarn a Espaa en esta competicin, ya que ninguno se dedica a este deporte de manera profesional. En Espaa es complicado dedicarse profesionalmente al hockey sobre hielo, porque uno de los equipos que tiene salarios ms altos es el Ftbol Club Barcelona, donde estuve dos temporadas, pero al final es ms un complemento que un trabajo exclusivo, concluye Carbonell.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-14 21:22:12
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes