Menú Cerrar

Asier Martnez culmina su estampida: bronce en su primer Mundial | elmundo.es

Asier Martnez culmina su estampida: bronce en su primer Mundial

Actualizado

El vallista aprovecha las ausencias del jamaicano Parchment y el estadounidense Allen para dar a Espaa su primera medalla en los campeonatos

Martnez, al entrar en meta en la final.Alberto EstevezEFE

La cima. Hace un ao y medio, Asier Martnez era un atleta promesa, un aficionado; todava no haba debutado con Espaa. Ahora ya es medallista en un Mundial. Su increble progresin, de las competiciones de formacin a la final de los Juegos Olmpicos de Tokio, culmin este domingo en Eugene con un bronce. Su grito en la celebracin y su emocin tras la meta lo decan todo: como admita en la previa, an no se lo cree. Pero ya debera crerselo.

Porque, de hecho, antes del pistoletazo final ya era favorito para una medalla. Tal ha sido su mejora en los ltimos tiempos. En los instantes previos a la competicin ocurrieron dos accidentes que colocaron a Martnez a un paso del podio. En primer lugar, durante el calentamiento, el campen olmpico, el jamaicano Hansle Parchment realiz un mal gesto ante la cuarta valla y se lesion. Y en segundo lugar, en la primera salida el estadounidense Devon Allen se levant de los tacos justo una milsima antes del lmite legal y fue descalificado. Dos accidentes. Dos vacos en la salida que aprovech Martnez para hacer lo suyo.

Pocos vallistas hay ms seguros. Pocos vallistas hay ms fiables. Aunque tir la primera valla, algo usual en l, corri como siempre en progresin, de menos a ms, para entrar en meta detrs de los estadounidenses Grant Holloway y Trey Cunningham, pero muy por delante del resto, sobre todo del polaco Damian Czykier, quiz el nico que le amenazaba.

«No he llorado, aunque lo he intentado»

«No he llorado, no soy de llorar y eso que lo he intentado», bromeaba en zona mixta despus de la entrega de medallas. Entre su prueba y la ceremonia habl por telfono con sus familiares y sus amigos, que estaban reunidos en Pamplona, en una fiesta para animarle en plena madrugada espaola. «La verdad es que tengo ganas de volver a Irua y celebrarlo con ellos», reconoca Martnez, poco dado a expresar sus sentimiento.

Su discurso fue tan relajado que l mismo, analtico, le rest cierto mrito a su xito. «Esa medalla viene de condiciones ajenas, soy consciente que me ha ayudado la lesin de Parchment y la descalificacin de Allen, aunque me la he ganado. Cuando he visto que se marchaban al vestuario he pensado que tena una oportunidad y la he aprovechado», sealaba Martnez antes de irse a buscar a su entrenador, Franois Beoringyan, l s llorando a mares en las gradas.

Con l empez a trabajar en serio en Pamplona Atletismo a los 15 aos despus de unos inicios por inercia, por seguir los pasos de sus padres, ambos atletas. Con l se lanz a una especialidad que no siempre tuve clara, pues antes se dedicaba a la altura. Estudiante de Polticas en la Universidad del Pas Vasco pese a vivir en Pamplona, slo en la ltima temporada haba aparcado ligeramente los estudios para centrarse en el atletismo. La apuesta vala la pena. Un ao y medio despus de debutar con Espaa, ya es medallista en un Mundial. Menuda estampida.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-17 23:48:54
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes